Radix

Noticias

Eloísa Díaz: Ciencia urgente, el mediometraje animado homenaje a la primera médica chilena

La animación hace un justo reconocimiento a una de las grandes figuras de la medicina iberoamericana.

23 de junio de 2022
Por Staff
Eloísa Díaz: Ciencia urgente, el mediometraje animado homenaje a la primera médica chilena
Compartir

El 25 de junio de 2022 se conmemora el 156° aniversario del nacimiento de Eloísa Díaz, un nombre que quedó grabado en la historia al tratarse de la primera médica en toda la historia de Chile y de Sudamérica. Los homenajes tardaron en llegar, pero cada vez se han tornado más recurrentes, casi todos ellos en su país de origen. Ahora la animación se une a los esfuerzos por preservar su legado con Eloísa Díaz: Ciencia urgente, mediometraje musical animado que muestra los obstáculos que enfrentó la doctora en sus estudios y su carrera, y que visibiliza sus aportaciones a la salud pública del país andino.

La producción del proyecto corre a cargo de Alameda Memoria, una agrupación musical chilena dedicada a la divulgación histórica que busca dar relevancia a todo tipo de personajes y acontecimientos por medio de obras narrativas de inspiración folclórica. Luego de los álbumes Cantata por Clotario Blest (2018) y Menéndez: auge y caída del rey de la Patagonia (2019), Eloísa Díaz: Ciencia urgente marcará su primer trabajo en el terreno audiovisual.

La obra fue escrita y compuesta por Felipe Sandoval, cuenta con la dirección musical de Alfonsina Torrealba, mientras que la animación corre a cargo de Paz Donoso.

La elección de Eloísa Díaz no es casualidad. Después de todo, sus logros van más allá de haber roto las barreras de género. Mostró una gran inquietud y realizó toda clase de propuestas con el fin de mejorar la salud al interior de las instituciones educativas, apuntando siempre a la infraestructura y las condiciones higiénicas. Con el tiempo, este mismo interés le llevó a ser inspectora médica escolar y desembocó en la creación del Servicio Médico Escolar de Chile, del que fue directora. Luchó por hacer que el desayuno escolar fuera obligatorio, fomentó la vacunación masiva de los estudiantes y fue determinante en el combate contra el raquitismo y la tuberculosis. Su labor y compromiso le valieron el reconocimiento y la admiración en Chile y toda Latinoamérica.

Eloísa Díaz: Ciencia urgente tendrá su primera proyección el viernes 24 de junio a las 18:00 horas (hora de Chile) en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, ubicada en el campus que lleva su nombre. Para quienes no puedan asistir, el sábado 25 de junio a las 19:00 habrá un estreno digital en el sitio oficial de Alameda Memoria.