Radix

Noticias

Conoce Cora: el corto peruano que aprovecha la herbolaria para hablar de infancias femeninas

El proyecto busca contribuir a que las niñas tengan más participación en las decisiones sobre su crecimiento.

21 de octubre de 2022
Por Staff
Conoce Cora: el corto peruano que aprovecha la herbolaria para hablar de infancias femeninas
Compartir

La animación peruana ha crecido exponencialmente en los últimos años, en buena parte por el interés mostrado en la exploración de sus raíces. El cortometraje Cora es un nuevo ejemplo de ello que aprovecha la tradición ancestral de la herbolaria para abordar temas sociales como son las infancias femeninas.

El proyecto dirigido por Milagros Melgar nos introduce con Cora, una niña de doce años que aprende el oficio de su madre en el valle de Cuyocuyo. La joven adora las enseñanzas adquiridas, por el bien que representan y por han sido heredadas por generaciones hasta llegar a ella. Pero no todo es optimismo, pues la chica también aprovecha las lecciones para buscar el momento para acercarse a su madre y contarle un secreto doloroso que le aqueja, le apena y le atemoriza.

Además de ser una ventana para la cultura y las tradiciones locales, el cortometraje parte de la premisa de que “casi todo lo que sabemos sobre las infancias, lo sabemos por las voces adultas, masculinizadas, ajenas a nuestras culturas. Es hora que nuestras niñas tengan más capacidad de participación en las decisiones que se toman sobre su crecimiento y nosotros debemos acompañar sus historias con amor y responsabilidad”.

Cora cuenta con el respaldo de la Asociación Cinematográfica Ajayu y ya se hizo con los estímulos de la DAFO del Ministerio de Cultura y el premio PERÚLAB del Festival del Cortometraje Peruano 2020, los cuales contribuyeron a la preproducción. Pero para que el cortometraje pueda ser llevado a buen puerto, la producción necesita toda la ayuda posible. Por eso, su equipo ha recurrido a la búsqueda de apoyos en busca del respaldo de los amantes de la animación.

Hay muchas maneras de sumarse a la causa. Una es desde el crowdfunding con packs de recompensas que van del nombre en los créditos finales a sesiones de guion con la propia Milagros Melgar.  Puedes consultar los detalles aquí.

La otra es sumándote al equipo de animación, pues la producción ha realizado un par de convocatorias para contribuir a la producción como voluntario. La más reciente fue en julio, por lo que vale la pena estar al pendiente de las redes sociales del proyecto para saber sobre próximas convocatorias.

Y por supuesto, la más sencilla de todas es compartiendo la información de un proyecto tan relevante, lo que puede ser del tradicional boca en boca a la amplia gama de actividades disponible en sus redes sociales. ¿Quieres saber más? Ingresa en ellas para conocerlas y para mantenerte actualizado de todos los avances de Cora.