Radix

Noticias

Coofilm, programa de residencia para mujeres cineastas, abre convocatoria 2023

Las bases de la convocatoria de Coofilm incluyen a mujeres que estén desarrollando proyectos de animación.

24 de mayo de 2023
Por Agencia
Coofilm, programa de residencia para mujeres cineastas, abre convocatoria 2023
Compartir

Coofilm, primer programa de residencias para mujeres cineastas procedentes de España y Latinoamérica que ofrece una solución al problema de la conciliación, ha abierto la convocatoria de su edición 2023. La cuarta en toda su historia, en la que se impulsará la cinematografía contemporánea femenina ofreciendo diferentes actividades presenciales y online en Madrid entre septiembre de 2023 y marzo de 2024.

El objetivo es dar un impulso al desarrollo de proyectos audiovisuales liderados por mujeres cineastas que apuesten por la innovación y la ruptura de estereotipos de género, y poder situar a un mayor número de mujeres en puestos de creación de contenidos. Además, es una oportunidad para adquirir las herramientas necesarias para poner los proyectos en marcha o unirse a los proyectos de otras compañeras, tejiendo una red de equipo de trabajo colaborativo en la industria audiovisual.

Coofilm también proporciona herramientas de conciliación a las mujeres con hijos que lo puedan necesitar o así lo deseen, incluyendo la presencia de conciliación activa en espacios profesionales de cine. Esto porque una gran parte de la brecha de género que sufren las mujeres de 25 a 45 años es causada por la maternidad o tareas relacionadas con los cuidados, la combinación de una metodología online y presencial facilita la conciliación con la familia, otros trabajos o proyectos y vida social. Además, se habilitará un espacio para la conciliación durante las actividades presenciales puntuales del programa, donde los hijos de las participantes estarán bien cuidados y atendidos mientras sus madres crean.

El programa seleccionará un máximo de 22 mujeres cineastas emergentes españolas y latinoamericanas entre las que se encontrarán directoras, guionistas y mujeres con otra especialidad en el sector para ser las residentes participantes en esta tercera edición 2022-2023. Para ser elegida residente será imprescindible aplicar con un proyecto de largo, serie o corto de ficción, documental o animación.

Podrán participar mujeres cineastas emergentes con hijos a su cargo que quieran seguir conectando con otras profesionales e impulsando sus carreras sin tener que renunciar a nada. Mujeres cineastas noveles con otros familiares al cargo que necesiten impulsar sus carreras trabajando en otros proyectos. También mujeres cineastas noveles sin hijos que tengan otros trabajos a tiempo completo o quieran compaginar este impulso con otros proyectos. Finalmente, mujeres cineastas con un mayor recorrido profesional, con o sin hijos, con necesidades de conciliación que deseen conectar con otros puntos de vista profesionales y formarse en cuestiones eminentemente prácticas como metodologías para la innovación en los procesos de creación.

El programa incluye distintos tipos de becas. Cinco de ellas serán completamente gratuitas para mujeres que vivan en entornos rurales o procedan de ellos con la finalidad de descentralizar el acceso a la cultura. Cuatro serán para creadoras iberoamericanas, escogidas por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Una será ofrecida por la productora Helsinki Films para fomentar el acceso a la industria de una creadora procedente de un colectivo minorizado en el audiovisual. Otra sería otorgada por Escuela Dentro Cine para una joven estudiante de la misma escuela. Las once plazas restantes contarán con una beca parcial que tiene un coste de 599 € como aportación al funcionamiento del programa.

Coofilm contará con talleres intensivos estilo bootcamp, a cargo de speakers del sector cinematográfico en activo, masterclasses y webinars online, reuniones online con las participantes, mentorías especializadas para contribuir al desarrollo del guion, además de la participación destacada en actividades abiertas al público para mayor interacción y feedback con la comunidad.

Si estás interesada en participar, la convocatoria permanecerá abierta hasta el 18 de junio de 2023 a las 12:00 am (horario de España peninsular). El programa arrancará con dos sesiones el 23 y 24 de septiembre de 2023 y finalizará en marzo de 2024. Puedes consultar todas las bases en el sitio oficial de la convocatoria.