Radix

Noticias

Conoce Dolores: el corto debut de Cecilia Andalón producido por el Taller del Chucho

El hub mexicano sigue potenciando la industria de animación en México.

17 de enero de 2023
Por Staff
Conoce Dolores: el corto debut de Cecilia Andalón producido por el Taller del Chucho
Compartir

El Taller del Chucho no para. Todavía disfruta las glorias de Pinocchio y el hub mexicano ya atestigua el desarrollo de un nuevo proyecto. Se trata del cortometraje stop motion Dolores, ópera prima de Cecilia Andalón.

El proyecto nos introducirá con Dolores, una niña cuyo ingreso en un maizal prohibido la lleva a conocer a dos nuevos amigos, pero también a enfrentar una serie de extrañas situaciones que marcarán a la pequeña para siempre. Como ya es una tradición dentro de la animación iberoamericana, el filme se inspira directamente en varios elementos representativos de la cultura local. En este caso, del estado de Jalisco, con un acercamiento directo a las tumbas de tiro que pueden encontrarse en la región occidental de México y que datan del 300 a.C. al 600 d.C.

Esto es tan sólo el punto de partida para la exploración de muchos temas importantes para Cecilia Andalón, que van del impacto personal que estos espacios tuvieron en su infancia al deseo de profundizar en la identidad prehispánica del país norteamericano. “Las tumbas de tiro fue una de las primeras maquetas que hice siendo niña”, recuerda la cineasta [vía], “fue algo muy impactante para mí, me motivó mucho, siempre me han impactado, además hay elementos que me gustan mucho visualmente. También quería mostrar esta infancia mexicana, a lo femenino, no como muchas veces se muestra, sino a personaje como Dolores que es muy extrovertida, hasta salvaje, a partir de ahí se fue formando esta historia, quería mostrar algo local, algo de esta región de la cultura prehispánica”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Dolores (@dolores.shortfilm)

Las expectativas en torno a esta producción son todavía mayores por la experiencia de su realizadora. Puede que Cecilia Andalón sea una debutante en la dirección, pero tiene una ampla experiencia animada que incluye La casa de la memoria (2020) de Sofía Rosales y Pinocchio (2022) de Guillermo del Toro. También participó en el largometraje Inzomnia de Luis Téllez y en el cortometraje Canción de noche de Karla Castañeda, ninguno de los cuales tiene fecha de estreno confirmada.

Las bases de la historia comenzaron a forjarse durante la pandemia, pero no fue sino hasta el cierro de su participación en Pinocchio que la artista ahondó de lleno en la preproducción y la búsqueda de financiamientos. Esto incluye un apoyo inicial del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) mediante el Programa de Fomento al Cine Mexicano (FOCINE) 2022, además del importantísimo respaldo del Taller del Chucho que de este modo sigue cumpliendo uno de sus objetivos principales: potenciar la industria de animación en México. Se confía en que la producción culminará en abril del 2023.

¿Quieres saber más? Puedes deleitarte con los detalles de la producción en las redes del cortometraje Dolores. También puedes hacerlo en Radix, donde seguiremos de cerca el desarrollo del cortometraje y la talentosa artista responsable.