Radix

Noticias

Casa da Animação prepara sesión de lujo para el centenario de la animación portuguesa

El encuentro incluirá la proyección de diez producciones de 1923 a 1966.

9 de enero de 2023
Por Agencia
Casa da Animação prepara sesión de lujo para el centenario de la animación portuguesa
Compartir

La animación portuguesa cumple cien años en este 2023 y se esperan todo tipo de festejos a lo largo del año. Uno de los primeros en ser anunciados es el de Casa da Animação y Batalha Centro de Cinema, que celebrarán los inicios de la industria lusa con la proyección del primer filme animado producido en Portugal. Se trata de O Pesadelo do António Maria, que fuera dirigido por Joaquim Guerreiro.

Se trata de la película portuguesa de dibujos animados más antigua que se tiene registro, y que estrenó el 25 de enero de 1923 en Lisboa, Portugal. Fue presentada por la prensa de la época como una historia cómica debido a la caricaturización que hace del entonces primer ministro António Maria da Silva. Tendencias recurrentes en la animación iberoamericana de la época, tal y como demuestran los primeros esfuerzos animados en países como Argentina y Chile.

La cinta fue recuperada por el productor y director Paulo Cambraia. La primera iniciativa de recuperación y reedición data de 2001, habiendo sido presentada en la celebración de la 25ª edición de Cinanima. Posteriormente, en 2006, Cambraia recuperó nuevamente los dibujos originales de una colección particular y realizó un nuevo montaje denominándolo O Pesadelo de António Maria, insistiendo en diferenciar las preposiciones “de” y “do” para diferenciar la original de la reedición.

Además del enfoque dado a la primera película de animación portuguesa, la sesión pretende hacer un recorrido por el centenario que marca el 25 de enero de 2023. Para ello, se proyectarán también una serie de producciones animadas del país luso que van de 1923 a 1966. El programa completo queda integrado de la siguiente manera:

O Pesadelo do António Maria (Dir. Joaquim Guerreiro, 1923)
Cintas Pompadour (Dir. Luís Nunes, 1926)
Experiências Práticas de Extintores De Incêndio – Total (1929)
Uma História de Camelos (Dir. João Rodrigues Alves, 1930)
A Extraordinária Aventura do Zéca (Dir. Adolfo Coelho, 1938)
O Boneco Rebelde (Dir. Sérgio Luiz, 1942)
Automania (Dir. Servais Tiago, 1943)
Laranjina C: Bailinho (Dir. Mário Neves, 1960)
Espías (Dir. Servais Tiago, 1965)
Schweppes: O Melhor da Rua (Dir. Artur Correia, 1966)

La programación corre a cargo del ya mencionado Paulo Cambraia y del director Ricardo Blanco. Este último también estará a cargo de la presentación del encuentro.

La sesión, como no podía ser de otra manera para una fecha tan especial, se realizará el 25 de enero de 2023 a las 21:15 en Batalha Centro de Cinema, en Porto, Portugal. Consulta más detalles en el sitio oficial de Casa da Animação.