Radix

Noticias

Cartoon Movie anuncia nominados a premio de coproducción; España presente

El evento animado deja muy en claro la importancia de la coproducción en el panorama contemporáneo.

2 de febrero de 2023
Por Agencia
Cartoon Movie anuncia nominados a premio de coproducción; España presente
Compartir

La coproducción se ha tornado decisiva para fomentar una industria animada más sólida, no sólo en Iberoamérica, sino en el mundo entero. Por esto mismo, la iniciativa que invita a la unificación ha sido fomentada y celebrada por todo tipo de organizaciones y eventos. Prueba de ello es que el Fondo Eurimages del Consejo de Europa y Cartoon Movie se han unido para otorgar el Premio al Desarrollo de la Coproducción Eurimages.

El galardón, dotado con 20.000 euros en metálico, ha sido creado para promover el papel del Fondo en el fomento de la coproducción internacional desde las etapas iniciales de los proyectos. Son nueve los proyectos nominados para el mismo e Iberoamérica está presente en dos de ellos. Descúbrelos a continuación.

Beausoleil

Producido por Moteur S’il Vous Plaît (Francia) – Coproducido por Doghouse Films (Luxembourg)
Francia en el siglo XXIII, ahora un desierto abrasador debido al cambio climático. Después de la prematura muerte de su madre, Nonnie, de 10 años, y Albert, de 7, deciden abandonar su pueblo en busca de su padre, quien se fue a París en busca de las semillas milagrosas que podrían asegurar la supervivencia de su pequeño pueblo… y nunca regresó. Para guiarlos a través de este peligroso viaje y ayudarlos a cruzar el Gran Desierto de manera segura, los niños deben arreglárselas con su tío Sid, un inútil que acaba de salir de prisión. Pero su plan no coincide con el de ellos: secretamente tiene la intención de llevarlos al desierto y robarles todo lo que poseen antes de perderlos…

Birds Don’t Look Back

Producido por Special Touch Studios & Creative Touch Studios (Francia) – Coproducido por Paul Thiltges Distributions (Luxemburgo) & Animoon (Polonia)
Un día, la decisión es tomada: Amel, una huérfana de 12 años, se irá. Esto no es de ninguna manera una cuestión de elección: su país está en guerra. Desafortunadamente, nada sale según lo planeado. En la frontera, Amel pierde a la familia que la acompaña y se encuentra sola. En su camino, conoce a Bacem, un desertor del ejército y jugador de oud (laúd oriental). Juntos, la niña y el exsoldado navegan a través del dolor del exilio y aprenden a reconstruirse.

 

DinoGames. Adventures in the Metaverse

Producido por Dr. Platypus & Ms. Wombat (España) – Coproducido por Beside Productions (Bélgica)
Los hermanos en continuo desacuerdo Vera y Codi tienen una cosa en la que están de acuerdo: su amor por DinoGames, el metaverso más popular del mundo ambientado en un espectacular reino de dinosaurios. Creado por su padre Ale, el inventor ha apostado todo para ofrecer la experiencia de realidad aumentada más vanguardista, pero fallos misteriosos han provocado un retraso en el lanzamiento de esta versión actualizada. Después de recibir una invitación inusual a la sede de DinoGames de parte de su tía Bianca, una oleada de energía los atrae a DinoLand. Los niños están encantados de vivir la experiencia hasta que se dan cuenta de los peligros reales y del virus destructor del mundo liberado por el villano Pinkolak que ha puesto sus vidas en peligro.

I’m Still Alive

Producido por MAD Entertainment (Italia) – Coproducido por Lucky Red (Italia), Gapbusters (Bélgica) & SIPUR (Israel)
De Roberto Saviano, autor del aclamado best-seller Gomorra, basado en su novela gráfica autobiográfica ilustrada por Asaf Hanuka, I’m Still Alive cuenta la historia de un hombre obligado a vivir bajo escolta policial durante los últimos 15 años. Narrada en primera persona por su propia voz, esta es la historia de Saviano, un periodista de investigación, escritor, guionista que, a través de sus obras, logró cambiar la percepción global sobre el crimen organizado. La película destaca 15 años de la vida real del autor, comenzando desde el primer número de su bestseller debut y se desarrolla hacia adelante y hacia atrás mezclando flashbacks de su infancia y eventos imaginarios con los que no podía evitar soñar.

Julián

Producido por Cartoon Saloon (Irlanda) – Coproducido por Sun Creature (Dinamarca), Folivari (Francia), Aircraft Pictures (Canadá) & Wychwood Media (Reino Unido)
Julián es la historia de un niño que quiere ser sirena. Julián, con los ojos muy abiertos, pasa un verano de descubrimientos en Nueva York con su abuela. Casi extraños, se preparan para conversaciones tensas y nuevas aventuras. El colorido caos del mundo de Abuela y las historias que ella le cuenta despiertan algo dentro de Julián… preguntas sobre quién es y quién podría ser. El viaje de Julián atravesará la diáspora, desde la cuadra de Brooklyn hasta las profundidades del océano, en un flujo y reflujo intergeneracional. A través del mundo de Abuela, Julián explora su identidad, expresión de género y la herencia oculta de su familia.

Love is a Gypsy Child – A Carmen Story

Producido por Folivari (Francia) – Coproducido por La Garde Montante (Francia) & Pikkukala Barcelona (España)
Andalucía, 1840. De vuelta en su Sevilla natal tras tres años de buhonero, Salva, de 13 años, ayudante de un afilador de cuchillos ciego, conoce a Carmen, una gitana de 20 años con una voz cautivadora. Después de escuchar una predicción de que ella está condenada a morir, llama a su amiga Belén y su pequeña tropa de pilluelos callejeros para que lo ayuden a salvar a la joven gitana. Su búsqueda los lleva a la taberna de Lillas Pastia, a través de las estrechas y sinuosas calles de Sevilla, a través de los techos de naranja y a la fábrica de tintes con su plétora de pigmentos; los lleva a una antigua mina y al brumoso campamento gitano, a la plaza de toros Plaza de Toros ya los galeones amarrados en el puerto. Pero a medida que avanzan en su misión, ¿encontrarán una manera de detener el trágico destino que la ardiente gitana Carmen está destinada a soportar?

The Precious Gift

Producido por animation people (República Checa) – Coproducido por JPL Films (Francia)
Tras la separación de sus padres, una niña aprende a domar sus miedos abriéndose al mundo y a los demás. Un viaje de fantasía a través de sus emociones le enseña a confiar en sí misma y en la amistad. Y hacer las paces con la nueva situación familiar.

Yakari 2

Producido por Dargaud Media (Francia) – Coproducido por Belvision (Bélgica)
Mientras su amigo Buffalo-Seed está en coma profundo y Rainbow revela sus habilidades de chamán manteniéndolo con vida, Yakari sale al galope con Little-Thunder en busca del único ser vivo capaz de devolverlo a la vida: el tótem de Buffalo-Seed, el imponente, fantástico y peligroso Thathanka!

 

Yap Yap – The Secret Forest

Producido por Parka Pictures (Dinamarca) – Coproducido por Milford (Suecia)
Naia vive sola con sus padres en una imponente megalópolis. Abandonada en gran medida a sí misma, deambula por las calles de cemento para encontrar un lugar donde plantar sus semillas y hacer crecer un jardín. Un día, en un callejón estrecho, Naia tropieza con la entrada oculta de Yap Yap, un bosque habitado por extrañas y mágicas criaturas de la naturaleza. Naia hace amigos nuevos e inusuales, pero una creciente oscuridad amenaza la existencia de Yap Yap. Naia emprende una búsqueda imposible para detener la oscuridad y salvar ambos mundos.

El ganador se anunciará el jueves 9 de marzo. La edición 2023 de Cartoon Movie se desarrollará del 7 al 9 de marzo en Burdeos, Francia.