Radix

Noticias

La animación iberoamericana viaja a Cannes de la mano de Annecy

El Animation Day 2023, evento organizado por Cannes y Annecy, contará con dos producciones iberoamericanas.

26 de abril de 2023
Por Agencia
La animación iberoamericana viaja a Cannes de la mano de Annecy
Compartir

Cannes y Annecy. Dos de los encuentros cinematográficos más importantes del mundo se unen nuevamente en beneficio del arte animado. Esto durante la quinta edición del Animation Day a celebrarse en el Festival de Cannes 2023.

El evento contará con Annecy Animation Showcase, que presenta cinco obras animadas WIP de todo el mundo. Éstas serán presentadas en Cannes a posibles agentes de ventas, distribuidores y programadores del festival. Una oportunidad inmejorable en un escenario único.

La selección de este año, seleccionada el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, incluye obras de Brasil, España, Francia, India y Japón. Así es, dos exponentes iberoamericanos que tienen todo para poner en alto a nuestras industrias. Los títulos de nuestra región son:

O Filho da Puta (Otto Guerra, Tania Anaya, Brasil, Érica Maradona, Savio Leite, Brasil)
Rock Bottom (María Trénor, España)

El proyecto brasileño se desarrolla en el tranquilo pueblo de Nonada, que alberga la Casa Rosa desconocida para el mundo, pero muy famosa para quienes viven en el área. Ahí se encuentra Tereza, la prostituta más popular de la zona. Es la madre de Alberto, conocido por todos los habitantes del pueblo como O Filho da Puta. La vida del joven está a punto de cambiar cuando descubre que el libro que ve todos los días antes de dormir fue un regalo del padre que nunca conoció. Cansado y avergonzado de su realidad, parte hacia una gran ciudad, huyendo de la sombra de su madre, en busca de su padre y de sí mismo. Una fábula que cuenta la historia que se perpetúa a lo largo de los años, sobre la necesidad humana, inconsciente o lúcida, de buscar la identidad y crear un destino propio.

La obra española se inspira en la vida de Robert Wyatt para explorar la explosiva y destructiva relación entre quien fuera uno de los pioneros de la escena psicodélica británica y la artista Alfreda ‘Alfie’ Benge. Abordará la vida de la pareja, pero sin descuidar el declive de la contracultura hippie a principios de los setenta, ni la repación de Wyatt con España, concretamente con el pueblo mallorquín de Deià, donde se concentró parte de la comunidad hippie expulsada de Ibiza entre 1970 y 1971. La cineasta ha advertido: no esperen un biopic ni un documental, pues se recurrirá a narrativas no lineales, estéticas experimentales y una arriesgada combinación de 2D y 3D.

Estas producciones, aunadas a las correspondientes a otras latitudes, auguran trabajos animados repletos de color, originalidad y uso experto de variadas técnicas animadas. Algo que va del 2D hasta fondos pintados a mano y métodos rotoscópicos estilizados.

El Animation Day se celebrará el 21 de mayo de 2023 en Cannes, Francia.