Radix

Noticias

Dirección General de Cultura de Canarias abre su convocatoria para subvenciones

La producción animada está incluida en la convocatoria.

6 de julio de 2022
Por Agencia
Dirección General de Cultura de Canarias abre su convocatoria para subvenciones
Compartir

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes ha abierto la convocatoria para subvenciones destinadas a la producción de largometrajes y series de televisión de ficción, animación o documentales. Destaca su partida de 1.800.000 euros, casi un 30 por ciento más que el pasado año.

Sólo podrán acceder a ellas las productoras inscritas en el Registro de Empresas Audiovisuales de Canarias. En el caso de producción, la antigüedad exigida se mantiene en un año, mientras que para desarrollo y cortometrajes no existe ningún límite. También se pueden presentar AIE (Agrupaciones de Interés Económico) que incluyan una productora que tenga certificado del Registro de Empresas Audiovisuales Canarias.

Los proyectos que opten deben acreditar una presencia suficiente de profesionales canarios en determinados puestos clave de la producción. Otras posiciones relevantes, que cambian en función de si el proyecto es de ficción, animación o documental, obtienen puntuación adicional, pero no son un requisito. En el caso de desarrollo, los puestos clave se limitan a tres: producción ejecutiva, guCion y dirección.

Asimismo, se valora la solidez económica del proyecto, ya sea mediante coproducciones, preventas u otras aportaciones, así como su potencial y la calidad artística. Esta valoración será realizada por diferentes comités externos integrado por profesionales de reconocido prestigio y que representen las diferentes formas fílmicas que se convocan. Asimismo, este comité reflejará en su composición la pluralidad del audiovisual como fenómeno artístico e industrial.

Es la cuarta vez que la Dirección General de Cultura convoca subvenciones a la producción y desarrollo de proyectos audiovisuales. En las ediciones de 2019, 2020 y 2021 se otorgaron 4.125.000 de euros, la mayor parte para producción de largos o series (3.093.750 euros).

En total, desde 2019 se han subvencionado 61 proyectos, de los que 18 son producciones de largometraje o serie, 21 son proyectos en desarrollo, y 22 son cortometrajes. De los proyectos de producción de largometraje o serie, nueve son documentales (con la particularidad de que uno de ellos es un documental animado), cuatro son proyectos de animación (series y largometraje), y seis son largometrajes de ficción.