Radix

Noticias

Bolivia recurre a la animación para rescatar los orígenes legendarios de sus alimentos más importantes

El MUSEF se apoya en la técnica animada por sexta ocasión para la promoción de su cultura.

14 de septiembre de 2022
Por Staff
Bolivia recurre a la animación para rescatar los orígenes legendarios de sus alimentos más importantes
Compartir

En los últimos meses hemos visto un marcado interés de la animación iberoamericana, concretamente desde los países latinoamericanos, por explorar leyendas de todo tipo. Proyectos que, más allá de sus diferencias, coinciden en sus esfuerzos por rescatar la cultura de los distintos territorios. Ahora Bolivia se suma a la tendencia de un modo muy peculiar: con tres cortometrajes que muestra los orígenes de la papa, la yuca y el maíz, tres alimentos cuya importancia histórica para el país sudamericano les dio una condición mítica entre los pueblos originarios de la región.

Los proyectos, titulados simplemente La leyenda de la papa, La leyenda de la yuca y La leyenda del maíz, fueron creados para el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro en Cochabamba. Los interesados no tendrán que viajar al país sudamericano para disfrutarlos, ya que basta con ingresar a las redes sociales del inmueble para disfrutarlos.

No es la primera vez que esta institución recurre a la animación como un refuerzo. De hecho, ya son seis los títulos producidos por el MUSEF entre 2021 y 2022. Un catálogo que presuntamente aumentará todavía más hacia finales de este mismo año y que promete continuar su expansión según lo dicho por la directora del museo, Elvira Espejo, durante la presentación de los audiovisuales.

Al respecto, la propia directiva aseguró que estos proyectos son “una iniciativa muy importante. Un trabajo hermoso […] y un esfuerzo enorme”. Enfatizó además la participación directa del instituto en la producción, lo que contribuyó a la creación de un estilo visual propio, “con colores muy cercanos a los bienes culturales de esa época”, y sin necesidad de emular lo hecho por otras industrias de popularidad global como la estadounidense y la japonesa.

No está de más recordar que la animación ha jugado un rol cada vez más importante en los museos. No sólo con la convencional reconstrucción de piezas, sino con narrativas que ayudan a revivir nuestro pasado para comprender nuestro presente y forjar nuestro futuro.