Radix

Noticias

Trailers y posters de Black is Beltza II: Ainhoa

Las leyendas viven y mueren. La lucha continúa.

5 de septiembre de 2022
Por Staff
Compartir

Fermín Muguruza sorprendió al mundo en 2018 con Black is Beltza. Una película sumamente inusual dentro de la industria animada española y que nos trasladó a octubre de 1965 para relatar uno de los episodios de racismo más inusuales de los Estados Unidos y que involucró directamente a España. Todo comenzó cuando la comparsa de gigantes de Pamplona, invitada a desfilar en la Quinta Avenida de Nueva York, no pudo salir completa porque las autoridades estadounidenses prohibieron la participación de los dos gigantes negros. Y es así como nació la historia de Manex Unanue

Al igual que los hechos en que se inspira, Black is Beltza no es una historia que trascendiera entre las masas. No tuvo una taquilla arrolladora ni pasó por los grandes certámenes. Aún así, la trascendencia de su mensaje y su alta calidad le han permitido trascender entre cada vez más personas. Ahora el legado continúa con Black is Beltza II: Ainhoa.

La película se desarrollará 20 años después de la entrega original. Esta vez la historia será protagonizada por Ainhoa, hija del inolvidable Manex Unanue y quien continúa con la lucha social de su padre. Sus esfuerzos se tornarán más importantes que nunca por el contexto en que se desarrolla la trama, pero también por el mundo dividido en que vivimos donde la intolerancia y la xenofobia se han convertido en un problema recurrente.

Todo esto con la compleja historia de Ainhoa, quien nace de milagro en La Paz (Bolivia) tras la muerte de su madre Amanda en un supuesto atentado parapolicial. Crece en Cuba y en 1988, con 21 años, comienza un viaje iniciático con el País Vasco como primer destino para conocer la tierra de su padre Manex. En pleno conflicto represivo, conoce a Josune, una periodista comprometida, y su cuadrilla de amigas y amigos. Cuando el novio de ésta muere por sobredosis de heroína, decide acompañar a Ainhoa en su viaje que continúa por el Líbano, Afganistán y la ciudad de Marsella. Son los últimos años de la Guerra Fría y ambas se adentrarán en el oscuro mundo de las redes del narcotráfico y sus estrechos vínculos con las tramas políticas.

Black is Beltza II: Ainhoa es dirigida por Fermín Muguruza, mientras que el elenco de voz es integrado por Itziar Ituño, Antonio de la Torre, Ariadna Gil y Darko Peric. Estrena el 30 de septiembre de 2022.

Trailers

Posters