Radix

Noticias

Memoir of a Snail y Olivia y las nubes hacen historia en el BFI London Film Festival

La animación se ha alzado con un triplete durante el prestigioso festival británico.

23 de octubre de 2024
Por Staff
Memoir of a Snail y Olivia y las nubes hacen historia en el BFI London Film Festival
Compartir

La animación continúa haciendo historia en los encuentros cinematográficos más importantes del mundo, esta vez con un triplete dentro del BFI London Film Festival. Uno que incluye el máximo premio del evento, así como una mención para nuestras industrias.

Empezamos con Memoir of a Snail que no ha dejado de acumular reconocimientos desde su victoria en Annecy. El largometraje stop motion dirigido por Adam Elliot, cineasta responsable de Mary and Max, ha acaparado las miradas dentro del certamen británico tras hacerse con el premio a Mejor película. Es la primera vez que un filme animado se alza con este galardón establecido en 2009, la segunda si consideramos su antecesor, el Trofeo Sutherland, obtenido por Persepolis de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud. Sin duda, una victoria para la industria animada de todo el mundo.

Las buenas noticias se extienden a nuestra región, concretamente a República Dominicana con la mención especial obtenida por Olivia y las nubes de Tomás Pichardo Espaillat en la competencia de ópera prima. El filme ha sido descrito por el jurado como “un festín caleidoscópico para los ojos y los oídos que difumina juguetonamente la línea entre la memoria y la realidad mientras explora magistralmente una variedad de estilos de animación”. El cineasta ha aprovechado sus redes sociales para recordar que es la primera vez que el BFI concede una mención especial a una animación dominicana.

El triplete se cierra con otra mención especial, esta vez en la categoría de cortometrajes, para Dragfox de Lisa Ott. Un stop motion musical sobre la búsqueda de identidad y la exaltación de los elementos en común entre las personas por encima de las diferencias.

Es así como del 2024 se ha convertido en una de las ediciones más destacadas para la animación en toda la historia del BFI London Film Festival. Una que invita a pensar que, después de mucho tiempo, los grandes eventos finalmente han empezado a ver este arte como cine y como un igual con la acción real. Queda mucho por hacer, pero confiamos en que los logros continuarán llegando en este y otros encuentros en todo el mundo.