Radix

Noticias

Alicia Núñez Puerto encabeza al talento animado iberoamericano del Berlinale Talents 2026

La edición 2026 de Berlinale Talents parte de la premisa de que una buena historia rechaza las verdades simples.

12 de enero de 2026
Por Staff
Alicia Núñez Puerto encabeza al talento animado iberoamericano del Berlinale Talents 2026
Compartir

Berlinale Talents, programa de desarrollo de talento que explora el cómo y el porqué de la creación cinematográfica, ha revelado a los artistas que formarán parte de su edición germana 2026 para una serie de charlas, talleres y debates públicos bajo el tema Creando (y) confusión: Cine, caos y el poder de la incomodidad. El listado incluye 200 talentos que se unen a una de las redes cinematográficas más grandes y conectadas, con más de 10.000 exalumnos en todo el mundo, ofreciendo una oportunidad única de colaboración y creatividad global.

La animación iberoamericana está representada por seis talentos, entre los que sobresale la figura de la española Alicia Núñez Puerto, única artista especializada de lleno en la materia animada. Su experiencia incluye más de 30 proyectos de animación para compañías como BRB Internacional, Aardman y Ánima Estudios, así como la dirección de los cortometrajes La primavera siempre vuelve y One-Way Cycle.

Ha aprovechado sus redes para decirse “encantada de formar parte de Berlinale Talents 2026. ¡Qué honrada y emocionada!”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ali Nú (@aliolinu)

El listado se complementa con cinco talentos más, cuya filmografía ha deambulado entre la animación y la acción real. Tal es el caso de la diseñadora de sonido costarricense Nayuribe Montero Jiménez, quien recientemente colaboró en el corto peruano Relato del campo; la compositora y diseñadora de sonido cubana, además de directora de Amarras Estudio, Marisol Cao Milán, con experiencia en obras como Desde el más allá con cariño y Migrar; la productora y distribuidora brasileña Amanda Kadobayashi, parte de Vitrine Filmes, que ha contribuido al éxito de Bob Cuspe – Nós Não Gostamos de Gente, O Pergaminho Vermelho, Perlimps y Tromba Trem – O Filme, por nombrar algunos; y el productor y director español Andrés Sanjurjo, cuya labor en acariño ha contribuido al desarrollo de cortos como O Laúro y videojuegos como Xerme.

El talento va más allá de la producción. Así lo demuestra la crítica y periodista mexicana Virginia Rico, cuya labor ha sido determinante para la preservación del audiovisual mexicano, lo que por supuesto incluye la animación.

Berlinale Talents 2026 Creating Confusion

Desde el lema Creando (y) confusión: Cine, caos y el poder de la incomodidad, Berlinale Talents pretende dejar en claro que las percepciones personales, lo nuevo y lo emocionante no surgen cuando todo está claro, sino que suceden en medio de la incertidumbre. La claridad y la creatividad emergen de la exploración, de la tensión y de la incomodidad de la confusión, que nos impulsa a buscar, imaginar y transformar.

En el cine, la confusión refleja la complejidad de la vida a través de recuerdos fragmentados, contradicciones y emociones que se resisten a las narrativas simples. Los cineastas crean deliberadamente sorpresa y suspenso mediante la edición, el ritmo, el sonido y la estructura, generando una ambigüedad significativa. Paradójicamente, esto requiere precisión: el encuadre, el ritmo y el guion moldean la experiencia cinematográfica.

Una buena historia rechaza una verdad simple. Ofrece múltiples ángulos, incitando al público a reflexionar e interpretar. A veces, la sensación de confusión proviene de la falta de familiaridad —lenguaje, referencias, lógica cultural—, lo que revela nuestras propias limitaciones. En la narrativa poscolonial, diaspórica, indígena y queer, la confusión encarna las realidades vividas de la identidad, el desplazamiento, el trauma y las historias fragmentadas. Aquí, desafía las narrativas dominantes y exige nuevas formas.