Radix

Noticias

Guillermo del Toro abre una nueva convocatoria de la Beca Jenkins – Del Toro

La beca que permite estudiar cualquier disciplina cinematográfica está abierta a la animación.

16 de enero de 2024
Por Staff
Guillermo del Toro abre una nueva convocatoria de la Beca Jenkins – Del Toro
Compartir

La Beca Jenkins – Del Toro ha abierto una nueva edición de su convocatoria. Una de las más codiciadas dentro del panorama iberoamericano, ya que permite a los beneficiados estudiar cualquier disciplina cinematográfica en cualquier parte del mundo.

“Hemos tenido la gran felicidad de ver como esto da frutos con gente que realmente se le cambia la vida”, declaró Guillermo del Toro durante la apertura del periodo de inscripciones. El cineasta fue acompañado de la directora del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Estrella Araiza, y por directivos de la Fundación Mary Street Jenkins y la Universidad de Guadalajara.

El ganador del Oscar no perdió la oportunidad de describir la beca como una iniciativa “bondadosa y generosa”, al tiempo que recordó que ésta “permite que se estudie, entre comillas, lo que se quiera”. Esto incluye animación, como fue el caso de Pablo Díaz de León, beneficiario del 2023 y quien aprovechó este apoyo para sus estudios en la University of Southern California – School of Cinematic Arts.

Conoce la convocatoria

La Beca Jenkins – Del Toro, impulsada por la Fundación Mary Street Jenkins, el Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, la Universidad de Guadalajara y el mismísimo de Guillermo del Toro, tiene el propósito de fomentar el desarrollo del arte cinematográfico en México y de potenciar esta industria como un punto de desarrollo cultural, artístico, social y económico en el país norteamericano. Por esto, la convocatoria está abierta a todos los mexicanos que deseen cursar estudios en programas presenciales de tiempo completo de licenciatura o maestría en el extranjero, en cualquier ámbito relacionado con la cinematografía.

Los requisitos incluyen la presentación de un trabajo cinematográfico con una duración mínima de 5 minutos en cortometraje o mínima de 45 minutos en largometraje. Los proyectos podrán ser trabajos de ficción, documental y animación. Pueden ser inéditos o no, pero debieron ser producidos dentro del periodo abril de 2020 hasta la publicación de la presente convocatoria. Cada aspirante podrá inscribir un único proyecto.

Los interesados también deben acreditar un promedio de 90 para licenciaturas y 80 para bachillerato. Además, se debe dominar el idioma inglés. Finalmente, se sugiere que los postulantes presenten, en caso de tenerlo, su portafolio con trabajos anteriores al que será evaluado en la convocatoria.

La convocatoria permanecerá abierta hasta las 23:59 hrs. (hora del centro de México) del viernes 22 de marzo del 2024. Puedes consultar todas las bases en el sitio oficial de la convocatoria.

“Es importante que tengamos la voluntad de seguir aprendiendo para el futuro de México en la narrativa”, cerró Guillermo del Toro. “No hay un país más pobre que el que no tiene un espejo para verse en él reflejado narrativa y artísticamente”. ¿Te sumas al llamado?