Radix

Noticias

Cortos animados de Brasil y Argentina triunfan en BAFICI 2024

Las estatuillas afianzan todavía más a Brasil y Argentina entre las industrias más sólidas del bloque.

30 de abril de 2024
Por Staff
Cortos animados de Brasil y Argentina triunfan en BAFICI 2024
Compartir

La animación iberoamericana ha sumado una nueva victoria dentro de un festival de corte generalista. Esta vez ha sido en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), que dejó dos importantes reconocimientos para nuestras industrias, concretamente para Brasil y Argentina con Dona Beatriz Ñsîmba Vita de Catapreta y La bolsita de agua caliente de Yuliana Brutti.

La primera de estas producciones fue reconocida como Mejor cortometraje latinoamericano entre todas las competencias oficiales, un honor compartido con el cortometraje de acción real Pastrana de Melissa Brogni y Gabriel Motta. La segunda se llevó el Premio especial del jurado dentro de la competencia oficial argentina.

Ambas producciones tienen un recorrido joven: Dona Beatriz Ñsîmba Vita dio sus primeros pasos en de la selección del Sundance Film Festival 2024; La bolsita de agua caliente, por su parte, tuvo su estreno mundial en el mismo BAFICI. Los premios obtenidos aspiran a ser los primeros en una larga lista de reconocimientos.

Simbólicamente hablando, el premio obtenido por La bolsita de agua caliente también es una bocanada de aire fresco para el arte animado en Argentina. Esto recordando que las recientes medidas gubernamentales contra el cine han generado un clima de incertidumbre entre todos los que forman parte del sector audiovisual del país sudamericano. Una situación que es bien entendida por la industria cultural brasileña que también enfrentó una crisis cultural en el pasado reciente.

Las estatuillas afianzan todavía más a Brasil y Argentina entre las industrias más sólidas del bloque. No menos destacado, los cortometrajes se suman además a una creciente lista de títulos animados que triunfan en festivales generalistas, lo contribuye al reposicionamiento de una industria animada que cada vez es reconocida por más personas como lo que realmente es: cine y arte.