Radix

Noticias

Sube al Astromicro para aprender de ciencia con la animación chilena

La serie chilena combina ciencia, humor y animación para explorar todo tipo de nociones astronómicas.

19 de diciembre de 2022
Por Staff
Sube al Astromicro para aprender de ciencia con la animación chilena
Compartir

La animación vuelve a jugar un papel decisivo en la educación. No sólo de los más pequeños, sino también de las audiencias adultas. La industria iberoamericana ha dado varios ejemplos de ello y el más reciente viene de Chile con el estreno de Astromicro.

El show nos introduce en un autobús –o una micro, como se les conoce en varios países del bloque– que transporta a las audiencias al espacio para hablar de astronomía y ciencia. Esto desde un enfoque ligero, con tintes de humor y la presencia de personajes icónicos de la cultura popular. Destaca además el uso de la animación cut-out que es aprovechada para hablar de temas tan variados como son los asteroides, la nucleosíntesis estelar y los exoplanetas.

La idea de Astromicro nació de una serie de conversaciones entre la directora del proyecto, Carolina Quezada Godoy, y el Doctor en Astrofísica de la Universidad de La Laguna en España, Sebastián Ramírez Alegría. Ambos concordaron en la importancia de un proyecto audiovisual centrado en la ciencia y desde ahí empezaron a desarrollar ideas que resultaran lo más atractivas posibles para el público. Al final coincidieron en que la clave estaba en la animación.

Por su parte, la elección de la micro como eje de las acciones va más allá de un medio identificable para viajar al espacio, asegura la directora Carolina Quezada Godoy. “Generar ese dispositivo narrativo parte también desde la idea de la micro como algo pequeño y de lo astro como lo gigante. Ahí entra el humor como catalizador. El humor es clave para hacer que ese cotidiano se vuelva extraordinario” [vía].

¿Listos para emprender el viaje? Astromicro estrena el 28 de diciembre. La serie es producida por Áncora Coop (Cooperativa de Producción Audiovisual y Gráfica) y cuenta con el respaldo del programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) y NTV. Consistirá en 24 episodios de tres a cinco minutos de duración que serán transmitidos en TVN, aunque también podrán disfrutarse en el sitio y la plataforma de la cadena.