Associação Portuguesa de Produtores de Animação prepara evento clave para la animación iberoamericana
El nuevo encuentro tiene el fortalecimiento de la animación lusoparlante entre sus principales objetivos.
17 de julio de 2025Por Staff

La Associação Portuguesa de Produtores de Animação (APPA) prepara un nuevo evento que tiene el objetivo de estrechar los lazos que nos unen e impulsar todavía más nuestras industrias. Todo esto, poniendo el foco en las industrias lusoparlantes, que han crecido de manera exponencial en los últimos años.
El presidente de la APPA y fundador de Sardinha em Lata, Nuno Beato, enfatiza que la iniciativa busca “marcar una posición en el mercado de la animación iberoamericana [que está] muy dominado por la lengua española y los países hispánicos”. La intención es fortalecer la industria como un bloque conjunto, ya que “la unión de estos países puede dar resultados muy positivos” [vía].
Vaya que sí. No hay que ir muy lejos para apreciar el desarrollo de la animación lusoparlante. Basta con recordar algunas de las más recientes ediciones de los Premios Quirino, que han contado con Brasil y Portugal entre sus principales protagonistas. A esto se suman los reconocimientos internacionales, como la nominación al Oscar de Ice Merchants, el Cristal de Percebes o el premio Alexeïeff – Parker de Safo.
El encuentro, aún sin nombre ni fecha oficial, se celebrará a inicios de 2026 en Loulé, distrito de Faro. La agenda consistirá en dos días de pitches, clases magistrales, talleres y otras actividades por confirmar, que apuntarán de lleno a la industria, pero también irán dirigidas a los jóvenes talentos, ante la cercanía de la Universidade do Algarve.
La organización está convencida de que el evento nacerá en un momento decisivo para la industria a escala global, pues “creemos que fortalecer la industria iberoamericana es importante no solo a nivel mundial, incluso con la crisis actual en Estados Unidos, sino también en Europa”.
La primera edición del encuentro contará con Brasil como país de honor. Se desconoce si estos reconocimientos eventualmente podrían destinarse a otros países lusoparlantes fuera del bloque iberoamericano. Lo que es un hecho es que APPA tiene la intención de establecer un acuerdo de colaboración con Casa da Animação, organización que promueve y difunde la animación portuguesa tanto a nivel nacional como internacional, y que sería un aliado imprescindible para cumplir con los objetivos planteados.
Los detalles de la iniciativa seguirán llegando, y estamos ansiosos por saber más de este nuevo gran impulso a nuestras industrias.