Radix

Noticias

El anime peruano Apukunapa Kutimuymin desata el furor con su teaser trailer

Esta no es solo una historia de dioses y humanos. Es una historia de memoria, búsqueda y cambio. Es también el inicio de una aventura que podría marcar una revolución en nuestras industrias.

19 de mayo de 2025
Por Staff
Compartir

La animación peruana ha dado grandes alegrías a nuestra región en los últimos años. Sumen una más con Apukunapa Kutimuymin: El regreso de los dioses, proyecto de serie dirigido por Omar Vallejos y producido por Ninakami Studio, que se ha convertido en un fenómeno viral tras el estreno de su espectacular tráiler y la etiqueta que lo describe como el primer anime hecho en el país sudamericano.

El equipo detrás de la obra explica en sus redes que el título proviene del quechua y significa el regreso de los Apus (dioses). Se posiciona así como la base perfecta para una historia con raíces milenarias que busca honrar el pasado sudamericano.

La sinopsis oficial habla de cómo las leyendas del pasado regresan a Sudamérica. De las ruinas, criaturas se levantan a reclamar lo que fue suyo. El peligro, el misterio y la aventura envolverán a los protagonistas, llevándolos a un choque de voluntades. El conflicto arrastra a la joven Sisa al centro de esta historia. Ella, junto a Nina, la diosa del fuego, intentará detener la ruptura. Pero esta no es solo una historia de dioses y humanos. Es una historia de memoria, búsqueda y cambio. ¿Podrán los dioses y los humanos volver a coexistir en esta tierra marcada por el olvido?

Los planes van más allá de la propia obra e incluyen una lista de ambiciosos objetivos que podrían ser determinantes para el desarrollo de la industria nacional e iberoamericana en general. Ninakami Studio apunta de lleno a su consolidación absoluta con su primera IP; también busca “mostrar el talento que puede nacer y forjarse en esta parte del mundo”, todo esto contando “nuestras propias historias, a nuestra manera”. A nadie debería sorprender que los responsables hablen del “inicio de una gran aventura”.

Una que todavía tiene mucho camino por recorrer, ya que el proyecto continúa en desarrollo y no tiene fecha de estreno confirmada. Aunque eso sí, el hype generado con el avance podría representar un importante impulso que ayude a agilizar la producción. De momento, seguiremos muy pendientes de esta obra que promete marcar una revolución en la animación iberoamericana.