El corto Anonimono busca apoyo para hacerse realidad
¿Te sumas a la causa? Te contamos de qué va el proyecto y cómo contribuir a su realización.
25 de septiembre de 2023Por Staff
¿Cómo fue que te enamoraste del cine? En tiempos donde el término contenido parece peligrosamente cerca de reemplazar palabras como película, cortometraje o serie, el equipo detrás de Anonimono te invita a rememorar los orígenes de tu pasión fílmica con una obra que tiene la intención de sacar a relucir las mayores cualidades del séptimo arte.
Para ello, la producción encabezada por el director mexicano Isaac David Quesada ha desarrollado un cortometraje “que plantea de forma alegórica el proceso de adaptación cultural que se da cuando dos sociedades con distintos trasfondos, tradiciones y estilos de vida coexisten. La confusión cultural que resulta de esto, lleva a muchos habitantes de países en desarrollo, jóvenes en su mayoría, a cuestionar su propia valía ante la abrumadora imposición de un estilo de vida y una cultura social y económica radicalmente distinta a la suya”.
La historia es protagonizada por Mono, un simio adolescente en busca de identidad. El personaje, que habita en un mundo de simios antropomorfos, no siente una verdadera conexión con los suyos. En vez de ello, se identifica con los extraterrestres que los dominan culturalmente desde la comodidad de sus naves espaciales, con todo tipo de productos alienígenas que son objetos de deseo y adoración.
Las intenciones parecen claras: una historia de carácter universal que plasmará los peligros que enfrentan muchas sociedades ante el paso arrollador de la globalización. Esto mediante la representación del mundo altamente occidentalizado en que vivimos y en el que las grandes potencias ejercen un dominio ideológico que se manifiesta en el terreno cultural, económico, político, social y más.
“Centrar la historia en el punto de vista individual de un personaje adolescente, pretende recordar al espectador el sentimiento de no pertenencia, lo difícil que es no encajar”, explica el equipo de producción. De este modo se busca promover “una discusión introspectiva a través de la cual el espectador encuentre la belleza en su propia identidad y cultura”. Por su parte, la naturaleza fantástica de la trama “permite resaltar las características universales de este conflicto personal; aplicables y reconocibles por toda persona que en algún momento ha sentido un rechazo hacia su propia identidad”.
Un proyecto prometedor, pero que necesita tu ayuda para poder concretarse. El equipo de Anonimono ha creado un animatic que permite conocer mejor la historia, la mayoría de las secuencias ya cuentan con sus poses clave y algunas incluso han sido terminadas. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer.
Por esto, la producción ha comenzado una campaña de Kickstarter con la que busca recaudar $151,894 MXN. Lo recaudado se utilizará para producción (7.5%), animación (45%), sonido (20%), software (4.5%) y diseño (23%). La campaña no cuenta con recompensas e invita a apoyar por confianza en el proyecto y por eso que tanto nos mueve: el amor a la animación. ¿Te sumas a la causa? Puedes hacerlo desde el sitio de la iniciativa.
“Anonimono ha sido diseñado y escrito para ser una obra atemporal”, cierra los artistas responsables del corto, “utilizando técnicas análogas que no se sientan obsoletas con el paso del tiempo, logrando así sobresalir entre el exorbitante raudal de contenidos genéricos producidos en masa. De esta manera y a pesar de los riesgos potenciales, su mensaje universal tiene el potencial de ser descubierto y disfrutado, tanto por las audiencias actuales, como por nuevas audiencias en el futuro”. Que así sea.