Radix

Noticias

Annecy 2023 celebrará el orgullo y la diversidad

El talento iberoamericano se suma a la lucha por la representación desde la animación.

20 de abril de 2023
Por Staff
Annecy 2023 celebrará el orgullo y la diversidad
Compartir

Animación, Orgullo y Diversidad. Este tema será uno de los ejes centrales en Annecy en 2023, con cuatro programas de cortometrajes disponibles para los asistentes al festival. “Este tema se ha convertido en un tema de actualidad, especialmente para los jóvenes cineastas, muchos de los cuales abordan cada año temas relacionados con el género y la diversidad”, explica Marcel Jean, director artístico del evento.

La programación es coordinado por Benoit Berthe Siward, fundador de The Animation Showcase y Co-Fundador de LGBTQ+ in Animation. Su experiencia es clave para brindar un abanico de visiones sobre producciones recientes.

La exploración del tema incluirá talento de todo el mundo, lo que por supuesto incluye a Iberoamérica. Más allá de las obras que serán proyectadas, destaca la presencia del cineasta argentino Patricio Plaza con el programa Deseos ocultos queer. Según la descripción oficial:

Durante mucho tiempo, el deseo queer se ha visto obligado a vivir con culpa, en los márgenes de la sociedad, oculto o tácito. Los tiempos han cambiado, pero las marcas de la persecución histórica siguen siendo una lucha para muchas identidades queer.

La presencia de Patricio Plaza no sorprende. Su estudio Ojo Raro es responsable de la realización de “animación para adultxs, enfocándonos en contenidos desafiantes y disruptivos, con una mirada cuir y sudaka. Cubrimos un espectro que va desde los cortometrajes hasta series y largometrajes, creados y dirigidxs por autorxs del sur económico, en particular feminidades, disidencias sexo-genéricas y otras minorías históricamente postergadas en roles de autoría y dirección”.

A esto sumemos que no será la única intervención del artista. Esto recordando que su cortometraje Carne de Dios forma parte de la selección oficial del certamen.

Finalmente, la organización de Annecy enfatiza que la exploración del orgullo y la diversidad en la animación no se limitará a estos programas, sino que podrá verse en otras secciones del certamen. Tal es el caso de los WIP y del Mifa.

La edición 2023 de Annecy se celebrará del 11 al 17 de junio en Annecy, Francia.