Radix

Noticias

Animar_BCN presenta recomendaciones en beneficio de la animación europea

Las conclusiones del encuentro europeo podrían impactar de manera positiva en la animación iberoamericana.

29 de noviembre de 2022
Por Staff
Animar_BCN presenta recomendaciones en beneficio de la animación europea
Compartir

La animación europea se encuentra al alza, con España y Portugal jugando un rol clave este buen estado de salud. Sin embargo, quedan muchas cosas por hacer. Por esto, los responsables de 21 industrias animadas de la Unión Europea se reunieron en Barcelona para la primera edición de Animar_BCN, un encuentro para analizar el estado del sector y para diseñar una serie de estrategias de financiación, formación y producción.

Tras dos días de charlas, se concluye que es fundamental armonizar los sistemas de financiación pública de los distintos países de la Unión Europea, ya que esto facilitaría la coproducción entre países. Para lograrlo, Animar_BCN entablará conversaciones con la federación europea de institutos de cultura (EFAD) con el fin de adaptar las legislaciones nacionales en beneficio de las necesidades de la animación.

Se concluyó también que es primordial reforzar los apoyos públicos para las fases de desarrollo, destacando además que estos no existen en todos los países. Algo que también debe ser armonizado. Se habló además de una mayor presencia animada en los cupos de inversión obligatoria en beneficio de la diversidad cultural. En cuanto a la inversión privada, se establecerán diálogos con empresas europeas a través del fondo Media Invest de Creative Europe. Todo esto con el fin de tener mayores presupuestos que permitan una mayor competitividad en el panorama global.

En el apartado financiero, Animar_BCN también recomienda concentrar los recursos en contenidos con un mayor potencial de mercado. Una recomendación que pretende favorecer el impacto entre las audiencias en busca de una mejor economía, pero que muy probablemente generará polémica porque impactaría en producciones independientes.

Finalmente se tocó el tema de la formación desde la importancia de crear programas de capacitación que beneficien a todas las partes entre las que sobresalen los productores y las instituciones. Estos deben ir más allá de las labores técnicas y creativas, y abordar temas como gestión de negocios al interior del sector.

No es la primera vez que estos y otros temas similares salen a flote en este tipo de encuentros. En el panorama iberoamericano, las dos primeras ediciones de Iberseries & Platino Industria ahondaron en temas como los fondos públicos y privados, así como la coproducción. Esta última fue resaltada como la clave para el fortalecimiento de nuestras industrias, pero también fue señalada por las complicaciones que implica ante las distintas legislaciones de cada país. Por su parte, el director de Weird Market, José Luis Farias, nos aseguró en la más reciente edición del mercado que “la coproducción es nuestra salvación”.

Estas conclusiones son fundamentales para el desarrollo de nuestro bloque. Primero porque España y Portugal forman parte de la Unión Europea. Segundo porque muchos jugadores clave de las industrias animadas aseguran que el reciente auge de estos países se debe a que tienen la oportunidad de coproducir con Latinoamérica y Europa. Por esto mismo, se piensa que también podrían operar como puentes que permitan un mayor número de colaboraciones entre América y Europa. Una situación que sería benéfica para todas las partes.

Animar_BCN es un evento organizado por la Federación de Productoras Audiovisuales (PROA) que nace con el fin de estimular la reflexión, el debate y la colaboración en el sector de la animación. Esto incluye asociaciones y federaciones de productoras europeas que intercambiarán nociones con los agentes clave en la financiación de obras audiovisuales.