Radix

Noticias

Animadores anónimos de Blue Sky se despiden de Ice Age y Scrat

La franquicia contó con una importante presencia de artistas iberoamericanos, empezando por el brasileño Carlos Saldanha.

14 de abril de 2022
Por Staff
Animadores anónimos de Blue Sky se despiden de Ice Age y Scrat
Compartir

Lo primero en lo que muchos de nosotros pensamos cuando Disney anunció el cese de operaciones de Blue Sky Studios fue en Ice Age. No es para menos, pues gélida franquicia se convirtió en todo un referente del estudio tras la realización de cinco películas. Y claro, en Scrat, la simpática ardilla prehistórica que no necesitó de diálogos ni gran presencia en pantalla para enamorarnos, sólo de unos cuantos minutos y una bellota que era incapaz de saborear. Al menos hasta ahora.

Ha pasado poco más de un año del cierre y ha llegado el turno de despedirnos de la manada para siempre. No con los tan criticados The Ice Age Adventures of Buck Wild (2022) ni Scrat Tales (2022), ambos realizados bajo la administración Disney, sino con The End, un cortometraje realizado de manera anónima por un grupo de animadores del extinto estudio y que muestra a nuestra ardilla favorita alcanzando su codiciado fruto. Se vale llorar.

El corto fue acompañado por unas palabras en la que se explica que “en los últimos días de Blue Sky Studios, un pequeño equipo de artistas se reunió para hacer una toma final. Es una despedida, un adiós en nuestros propios términos”.

Podría pensarse que el corto aporta poco más allá de la nostalgia, pero lo cierto es que se trata de un proyecto histórico. Fue hecho de manera extraoficial y funge como un auténtico símbolo de resistencia a Disney. No sólo por la desaparición del estudio, sino por la apropiación de su mayor emblema.

Tampoco está de más recordar que Ice Age contó con una importante presencia de artistas iberoamericanos, empezando por Carlos Saldanha. Fue codirector de la película original, dirigió las dos primeras secuelas y fungió como productor ejecutivo de las últimas cintas bajo el mando de Blue Sky. También dirigió el corto Gone Nutty (2002) que le valió una nominación al Oscar y dio voz a Egbert, Yoko y Shelly en Dawn of the Dinosaurs (2009).

Hasta siempre Scrat. Siempre te recordaremos. Disfruta de esa bellota.