Radix

Noticias

Estos fueron los principales retos detrás de Além da Lenda: O Filme

El productor ejecutivo y guionista Ulisses Brandão profundiza en la adaptación cinematográfica del show brasileño.

9 de agosto de 2022
Por Staff
Estos fueron los principales retos detrás de Além da Lenda: O Filme
Compartir

La animación brasileña da otro paso decisivo rumbo a su consolidación absoluta con Além da Lenda: O Filme, adaptación de la serie homónima de 2018 centrada en todo tipo de leyendas brasileñas. Lejos de rescatar viejas historias, la producción ahondó en las distintas narrativas con el fin de ofrecer una visión más completa de cada una de ellas y así sensibilizar a los más pequeños sobre la importancia de preservar las tradiciones locales. Todo esto con una importante presencia de Saci y otros de los personajes más importantes del folclor carioca, quienes juegan un rol decisiva en la aventura.

Esta combinación de elementos hizo que el proyecto resultara desafiante en muchos aspectos. Así lo confiesa el productor ejecutivo y guionista de la serie y la película, Ulisses Brandão [vía]:

«La responsabilidad aumenta mucho cuando empiezas a trabajar con un personaje tan conocido por el público brasileño como Saci, por ejemplo. Retomamos algunas leyendas más antiguas como la Cuca y la Curupira, lo que nos llevó a reforzar la investigación sobre el tema. Pero es importante recalcar que todas las leyendas que presentamos tienen una salsa que aporta nuestra sazón. No podíamos contar historias que no fueran ciertas para la gente«.

Las adversidades no se limitaron al aspecto narrativo, sino que se extendieron por el terreno visual. Além da Lenda: O Filme actualiza muchos de los personajes de leyenda para que estos puedan competir con algunos de los principales protagonistas del entretenimiento global, pero siempre con un tratamiento profundamente cuidadoso con el fin de garantizar el respeto a la tradición.

«No dudamos en proponer un nuevo look, con mucho respeto, ahora un poco más moderno e irreverente», explica el creativo. «También creemos en la importancia de presentar estos personajes a las nuevas generaciones. Queremos que los niños brasileños sepan que Saci y Boto, por ejemplo, pueden ser tan geniales como Spider-Man y Batman».

Finalmente, Brandão se refirió a lo importancia de ser el primer largometraje animado producido en Pernambuco, ya que «representamos una trayectoria de buenos cuentistas que tenemos aquí en el estado. El cine de Pernambuco es motivo de orgullo para todos nosotros, no sólo por los premios, sino sobre todo por representar tan bien momentos y aspectos de nuestra sociedad. Tenemos una enorme alegría en llevar adelante este legado».

Além da Lenda: O Filme, dirigido por Marília Mafé y Marcos França, gira en torno a un libro sagrado que reúne todas las leyendas del folclore brasileño, el cual se mantiene en secreto y oculto en la Montaña del Corazón de Brasil que sólo se revela el 31 de octubre: Día del Saci. Pero la fecha ha sido olvidada por muchos lugareños que prefieren celebrar el Halloween, lo que motiva a que un gato brujo, un espantapájaros y un espectro lleguen al territorio carioca para hacerse con el libro con el fin de dominar de una vez por todas a las leyendas locales. Para sorpresa de todos, las fechorías de la tercia se ven interrumpidas por tres seres mágicos y el libro cae en manos de un pequeño que, sin saberlo, será el encargado de proteger parte el folclore brasileiro al tiempo que crea un fuerte lazo de amistad con las leyendas.