Radix

Noticias

Acuarelas de Cuba: nuevo gran exponente de la animación cubana

La serie animada de Jesús Rubio rinde homenaje al declamador Luis Carbonell y manifiesta un gran amor por el sentimiento cubano.

14 de octubre de 2022
Por Staff
Acuarelas de Cuba: nuevo gran exponente de la animación cubana
Compartir

La animación cubana siempre se ha mostrado orgullosa de su país y su cultura. Esta misma tendencia puede apreciarse en uno de sus más recientes exponente, Acuarelas de Cuba, serie que rinde homenaje al declamador, músico y escritor cubano Luis Carbonell, conocido popularmente como el Acuarelista de la Poesía Antillana. De ahí el título.

El show será integrado por 13 episodios de aproximadamente cinco minutos, cada uno de los cuales recreará distintas escenas costumbristas de la isla. Para enfatizar su carácter único, todos ellos se centrarán en distintos temas, historias y personajes, y contarán además con una amplia variedad de estéticas. Sus puntos en común serán las narraciones de Luis Carbonell y el amor a la cubanía.

La idea del proyecto fue concebida por Jesús Rubio, heredero de grandes maestros de la animación cubana como Mario Rivas, Tulio Raggy y Juan Padrón. El interés del creativo en el declamador surgió tras un encuentro entre ambos, el cual evolucionó en una auténtica amistad. Tan es así, que Luis Carbonell le entregó varias muestras de contenido fonográfico, ignorante de que éstas serían la fuente de inspiración para la serie.

Me di cuenta que tenía un material con una carga muy fuerte de cubanía y empecé a preparar el proyecto por mi cuenta”, aseguró Rubio [vía], quien además de la idea original, fue responsable del guion, el diseño de personajes, los storyboards y la dirección. No menos destacada fue la labor de Enrique Corona, responsable de restaurar las cintas de audio, muchas de las cuales presentaban deterioros tras más de 60 años. Su trabajo fue clave para plasmar la esencia cubana con la voz del mismísimo Luis Carbonell.

Acuarelas de Cuba inició transmisiones en septiembre de 2022 en el canal cubano de Cubavisión. Aunque de momento es exclusivo de la isla, Jesús Rubio confía en que su valor cultural e histórico le permitirá trascender en otros países. No lo descartemos, que no sería la primera vez que la animación cubana maravilla al mundo.