Radix

Noticias

A Menina Atrás do Espelho conmemora el Dia da Visibilidade Trans

Caolha Animation, estudio detrás del corto, recuerda que "cada persona merece un espacio para brillar".

30 de enero de 2024
Por Staff
A Menina Atrás do Espelho conmemora el Dia da Visibilidade Trans
Compartir

Brasil ha celebrado este 29 de enero el Dia da Visibilidade Trans. Una fecha que desde el 2004 conmemora el orgullo, la existencia, la conciencia y la resistencia de la comunidad trans y travesti dentro del movimiento LGBTQ en el país sudamericano. El arte siempre ha sido un aliado importante en los esfuerzos de este sector de la población, y en esta ocasión en particular, también ha contado con un importante respaldo de la animación desde el cortometraje A Menina Atrás do Espelho de Iuri Moreno.

La obra en cuestión es entrañable y por momentos dolorosa, pero sobre todo es profundamente necesaria. Cuenta la historia de una niña transexual que se encierra en su habitación por miedo a los monstruos que acechan en el exterior. Todo cambia cuando detrás del espejo se vislumbra una nueva realidad donde estos miedos no existen y ella es libre de ser quien es.

La naturaleza de la producción hacía que pronunciarse en esta fecha fuera casi obligatorio. Caolha Animation Studios siempre fue consciente de ello y así lo hizo desde su cuenta de Instagram.

“¡Hoy celebramos el Dia da Visibilidade Trans!”, compartió el estudio. “Creemos que cada historia merece ser contada, cada voz merece ser escuchada y cada persona merece un espacio para brillar”. No conforme con este emotivo mensaje, la imagen presentada en el post es complementada por palabras tan importantes como amor, orgullo, derechos y reconocimiento.

El post exalta todavía más la valía de una de las obras de animación brasileña más destacadas del panorama contemporáneo. Una cuyos méritos artísticos, narrativos y sociales le han permitido triunfar en diversas partes del mundo. Algo que por supuesto incluye su país de producción, donde fue acreedora al Grande Prêmio do Cinema Brasileiro a Mejor cortometraje de animación.

La animación es arte, la animación es cine. Obras como A Menina Atrás do Espelho lo demuestran cada día, al ser fundamentales para hacer de nuestro mundo un lugar mejor.