Radix

Noticias

A Flammable Planet: WWF recurre a la animación para concienciar sobre los incendios forestales

El corto estrena en plena Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

11 de noviembre de 2022
Por Staff
Compartir

World Wide Fund (WWF) ha recurrido a la animación en más de una ocasión para transmitir sus mensajes de conservación, consciente del poderío de la técnica y de sus enormes posibilidades. Ahora vuelve a hacerlo con A Flammable Planet con el que busca generar consciencia sobre los incendios forestales, un problema que incrementa cada año fomentado por la actividad humana y el cambio climático, y que representa un grave deterioro para el mundo en que vivimos. El proyecto debuta en medio de la 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, más comúnmente conocida como COP 27, y exige acciones urgentes para contener estas amenazas.

A Flammable Planet inicia con un conejo que contempla con fascinación una inocente, casi hermosa chispa. Al menos hasta que esta toca tierra y desata el terror del fuego, destruyéndolo todo a su paso. Ninguna descripción hará justicia a sus desgarradoras imágenes.

La producción corre a cargo del estudio británico NOMINT, que ya había colaborado con WWF para Can’t Negotiate the Melting Point of Ice (2021). En aquella ocasión el equipo creativo recurrió al hielo para una cátedra de stop motion, ahora sorprende nuevamente al emplear la contraparte, el fuego, en una producción de esta misma técnica. El resultado no deja indiferente a nadie. Aquí un detrás de cámaras.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por NOMINT (@n0m1nt)

“Los incendios no son solo un problema climático crítico, también son un problema económico y de subsistencia crítico. Los incendios que arden en muchas partes del mundo son más grandes, más intensos y duran más que antes. Esto no puede continuar”, aseguró Huma Khan, Jefe de Comunicaciones – Bosques de WWF Internacional. “WWF ha pedido durante mucho tiempo más acciones en la prevención de incendios y abordar las causas fundamentales de los incendios, como la deforestación y el cambio climático. Por eso, cuando NOMINT nos habló de esta nueva técnica de animación con fuego real, nos intrigamos. Esta historia desgarradora dramatiza los efectos muy reales y dolorosos de los incendios forestales en las personas, sus medios de vida y el clima”.

En numerosas ocasiones hemos visto otros usos de la animación que van más allá del cine. Esperamos que los de WWF cumplan con su cometido.