Nelson Botter Jr.: «Brasil es muy aislado y hay que integrar más»
El productor, guionista y director de O Pergaminho Vermelho comparte los secretos de su gran épica animada.
2 de octubre de 2021Por Luis Miguel Cruz
Si la animación brasileña se ubica entre las más importantes de la región iberoamericana se debe a la creatividad que rodea a sus historias, así como a la calidad técnica de sus producciones. Propiedades que han caracterizado a la industria carioca desde hace varios años y que se hacen palpables en O Pergaminho Vermelho, una épica fantástica estrenada en países hispano parlantes bajo el título de El pergamino rojo.
La película, al igual que muchas otras aventuras sustentadas en esta misma línea, gira en torno a un héroe improbable que deberá sacar fuerzas de la flaqueza para terminar con el mal. En este caso, una niña de tan solo 13 años que es transportada al mundo mágico de Telurian y que debe evitar que el poderoso objeto titular caiga en manos de un señor oscuro que pretende usarlo para sembrar el caos y la destrucción en todo el universo.
Una premisa básica que remite directamente a clásicos como El Señor de los Anillos y Las crónicas de Narnia, pero que realmente se inspira en el viaje del héroe descrito por Joseph Campbell. Un mito primario empleado desde tiempos inmemoriales para la concepción de narrativas dotadas de grandes mensajes y valores universales.
La calidad del proyecto no pasó desapercibida para un titán como Disney, que no vaciló en incorporarlo en su catálogo de streaming en algunas regiones. Tampoco para varios certámenes, entre los que destacan los Premios Platino 2021 en donde compite en la categoría de Mejor película de animación.
Radix tuvo la oportunidad de hablar en exclusiva con Nelson Botter Jr., productor, escritor y director de O Pergaminho Vermelho, quien compartió las fuentes de inspiración del proyecto así como los retos históricos enfrentados por la animación brasileña en su camino a lo más alto.