Los estudios desde dentro: Copa Studio con Zé Brandão
El socio fundador de Copa Studio está convencido de que "estamos aquí para divertir a nuestra audiencia".
1 de agosto de 2025Por Luis Miguel Cruz
“Es un estudio de animación muy carioca. Tenemos un sabor de Río [de Janeiro] en el tipo de humor”. Así es como Zé Brandão define Copa Studio, que en poco más de 15 años se ha convertido en uno de los mayores casos de éxito de la animación iberoamericana. Más curioso aún es que lo ha logrado casi completamente desde la comedia. Y es que, aunque hay quienes minimizan la importancia del género, la risa se ha convertido en un bien imprescindible en un mundo regido por el drama.
Cofundado por Felipe Tavares, Rodrigo Soldado y el propio Zé Brandão, su legado comienza a cimentarse en 2009, con una filmografía que se ha apoyado de lleno en los pilares de la comicidad. “El humor es muy importante para nosotros”, nos comparte el creativo. “Pensamos que estamos aquí para divertir a nuestra audiencia”.
¡Vaya que lo hna logrado! El mejor ejemplo de ello es su título insignia, Irmão do Jorel, todo un hito de nuestras industrias que recientemente conmemoró su décimo aniversario. Su viaje no termina, ya que actualmente prepara su sexta temporada, así como un largometraje que aumentará todavía más el fenómeno.
Ni qué decir de Tromba Trem, serie distribuida internacionalmente en más de 25 territorios y que recientemente saltó a los terrenos del largometraje. También está Acorda, Carlo!, primera serie de animación brasileña estrenada en Netflix, cuyos aficionados esperan ansiosos noticias sobre una segunda temporada.
Pero no todo es cosa de risa. Conscientes de las posibilidades que ofrece el arte animado, los talentos de Copa Studio también han aprovechado la comicidad para crear todo tipo de reflexiones en torno a las más distintas inquietudes sociales y políticas. Un esfuerzo importante con el que el estudio intenta sumarse a la construcción de un mundo mejor.
“Precisamos de cosas entretenidas”, enfatiza el creativo, “pero para nosotros también es importante la diversidad de discursos, no nos gusta mucho el pensamiento unificado”.
Nos adentramos en Copa Studio de la mano de su socio fundador Zé Brandão, quien profundiza en las bases fundacionales de un estudio que ha aprovechado cada oportunidad para demostrar el valor conjunto de la animación y el humor.