Radix

Entrevistas

Julián Larrauri: «Necesitamos productores que entiendan que lo que hacemos es arte, pero que también es negocio»

Julián Larrauri, director de producción de Robot Dreams, saca a relucir el valor del departamento de producción para el cine animado iberoamericano.

14 de julio de 2023
Por Luis Miguel Cruz
Compartir

El cine es soñar”, asegura el director de producción de Robot Dreams, Julián Larrauri. Una aseveración que rompe con esos viejos conceptos que han supuesto que el rol del área de producción cinematográfica se limita a lo económico. Si bien es cierto que el departamento es responsable de garantizar la viabilidad, el creativo español deja muy en claro que también es imprescindible compartir la visión del director para garantizar que el proyecto, y de este modo el sueño, se haga realidad.

Esta forma de vivir la producción puede apreciarse en una extensa filmografía que deambula libremente entre el indie y el blockbuster con títulos como Mortadelo y Filemón, Wonder Park, Luck y la ya mencionada Robot Dreams. También lo ha sido para los primeros éxitos cosechados por este último filme, que incluyen un estreno mundial en Cannes y el Grand Prix de Contrechamp en Annecy. Y lo que falta, que hay buenas razones para creer que estamos ante una de las películas animadas del año. Una que además podría cambiar el modo de hacer animación.

Porque Julián Larrauri está convencido de que la producción está en continua evolución y que en el caso de nuestras industrias, se ha tornado decisiva para el ascenso vivido en los últimos años. Aunque también es consciente de que queda mucho por hacer para llegar a lo más alto, considera que es posible siempre que sepamos sacar partido de nuestras fortalezas.

Culturalmente tenemos una visión mucho más amplia [que en Estados Unidos]”, asegura. Consumimos nuestro cine y del resto del mundo. Tenemos ese contrapunto. Nos dota de una capacidad de hacer un cine más interesante”.

Radix habló en exclusiva con Julián Larrauri, director de producción de Robot Dreams y director del Máster en producción en el Centro Universitario U-tad. El creativo habló con nosotros sobre cómo la producción ha influido en la animación iberoamericana, la experiencia de trabajar en el debut animado de Pablo Berger, así como la importancia de impulsar la preparación de nuevos productores para continuar con el buen paso animado de nuestra región.