Radix

Entrevistas

José Iñesta: «Contar nuestras historias es lo más importante que tenemos»

José Iñesta, pieza clave de la animación iberoamericana contemporánea, nos compartió en exclusiva el arduo proceso para que México se convirtiera en el país invitado de Annecy 2023.

20 de julio de 2022
Por Luis Miguel Cruz
Compartir

El Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy dejó grandes noticias para la industria iberoamericana durante su edición 2022. No sólo por los proyectos presentados ni por las amplias delegaciones que asistieron al evento, sino por el anuncio de que México sería el país invitado del próximo año.

La noticia fue revelada por un visiblemente emocionado Guillermo del Toro, mientras que la organización del certamen complementó al informar que el cartel oficial correría a cargo de Jorge Gutiérrez. La emoción fue tal, que pocos se detuvieron a pensar en el largo y meticuloso proceso para que todo esto fuera posible, con José Iñesta y Pixelatl convertidos en jugadores clave para que el sueño se concretara.

«Desde 2019 nos enviaron una carta al IMCINE (Instituto Mexicano de Cinematografía) y a la embajada de México en Francia indicando que les interesaría muchísimo que México fuera país invitado», detalló el director del festival mexicano. «El hecho de que mandaran esta solicitud, para mí, era un honor que el festival reconociera lo que se había hecho con la animación mexicana en el pasado, pero también lo que estaba empezando a ocurrir».

Pero la emoción no tardó en verse entorpecida por una serie de obstáculos cuya solución requirió la intervención directa del propio José Iñesta, así como de las más altas esferas gubernamentales.

Los esfuerzos valieron la pena. Más allá del reconocimiento que esto representa, la presencia de México como país invitado en Annecy garantizará la visibilidad de sus talentosos artistas y de sus respectivas producciones; contribuirá a la generación de alianzas con distintos países del mundo, primordialmente europeos; y fomentará la distribución y exhibición en mercados internacionales.

En otras palabras, resultará en acciones que contribuirán a la consolidación de la industria mexicana y que serán decisivas para lo que el director de Pixelatl considera «lo más importante que tenemos, nuestras historias, poder contar nuestras historias y verlas reflejadas en pantalla».

Radix habló en exclusiva con José Iñesta, quien nos reveló todos los detalles para que la presencia de México como país invitado del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy finalmente se concretara en 2023. Y claro, también nos compartió su opinión de la industria iberoamericana, así como algunos adelantos de Pixelatl 2022 a celebrarse del 6 al 10 de septiembre en Guadalajara (México).