Genís Rigol: «El hecho de que tenga un contenido social me permitió sentirme más cómodo»
El director de Él corrió junto a su camarada, corto ganador del WFest, nos revela en exclusiva cómo aprovechó el proyecto para plasmar muchas de las inquietudes que le aquejan.
3 de octubre de 2022Por Luis Miguel Cruz
Él corrió junto a su camarada de Genís Rigol ya es un proyecto histórico dentro de Weird Market. Hace un par de años que el mercado español sirvió como escenario para que el título en desarrollo fuera condecorado con el Premio Proyecto Corto Movistar+. Ahora queda grabado en el palmarés del certamen tras su victoria a Mejor cortometraje nacional del WFest.
Radix habló en exclusiva con su director Genís Rigol, quien compartió su inspiración y sus intenciones detrás de esta ambiciosa crítica social desde la vía animada.
¿Cómo recibiste la victoria?
Pregunta complicada. Pues bien, es agradable ganar, pero a la vez también es consciente de que hay una parte de fortuna. Agradecido de que la fortuna te sonría.
¿Cómo nació la idea de Él corrió junto a su camarada?
La idea nuclear fue hablando con un amigo en las fiestas del pueblo. Me contó la historia de Santa Eulalia, la patrona de Barcelona, y la historia es que era una niña básicamente cristiana devota y los romanos la torturaron para que renunciara a su fe y cuando después de 13 martirios super gore como quemar los pezones, tirar aceite hirviendo en heridas, cosas muy agresivas, la crucifican desnuda.
Entonces Dios decide intervenir. Pero lo que hace al intervenir no es salvarla de la crucifixión ni dar una lección a los romanos. Lo que hace es que nieva y la nieve le tapa los pezones y el pubis. Entonces me hizo gracia y me pareció horrible a la vez, porque es como ayudar a alguien, pero de una forma muy autorreferencial, más pensando en tus complejos que en lo que el otro necesita. Y de ahí sale un poco la idea principal, como de putear a alguien para ayudar.
¿Pensaste en adaptar fielmente esta historia?
Sí, creo que al principio pensé en alguna cosa así. Tengo el recuerdo un poco vagamente, pero sí que pensé en algo así, pero no sé bien cuál fue el motivo por el cual lo descarté. Sé que lo que me interesaba era buscar un elemento nuclear de eso, buscar qué es lo que hay detrás, porque eso me apela de alguna forma. Y luego, en ese sentido, creo que es un ejercicio seguramente más satisfactorio. Creativamente el transformar la historia y hacer otra cosa completamente diferente a que si hubiera adaptado la historia tal cual. Aunque quizás es que a mí me pareció un chiste cuando me lo contaron. Me reí, me acuerdo, pero es horrible.
¿Cómo te decantas por recurrir a la animación para una crítica social?
Supongo que si estás preocupado y tienes una ideología determinada, inevitablemente se van a crear ahí puntos de conexión. Al principio quería hacer algo más de humor que social, pero al final acabamos siendo más social que de humor, de lo cual estoy satisfecho en el sentido de que no fue premeditado. Así, y es un poco la forma propia que he tomado del cortometraje y creo que está bien ser fiel a eso.
Pero también el hecho de que tenga un contenido social me permitió sentirme más cómodo con el proyecto, sobre todo en la parte de la mitad que ya te empiezan a venir dudas. Ya estás muy metido, no tienes perspectiva. El hecho de que hubiera algo que me apelaba ideológicamente me ayudó a pasar esa fase.
Las victorias en los grandes eventos siempre aumentan la visibilidad, ¿cómo crees que El corrió junto a su camarada será recibido en un mundo tan fragmentado por las diferencias de clases?
Sinceramente, no creo que vaya a cambiar nada en absoluto. Pero sí que creo que es un debate urgente y además no es una cosa que piense yo solo. Los multimillonarios lo saben, que todo eventualmente va a ser un problema con la creciente desigualdad que hay. La diferencia entre ricos y pobres. Lo que pasa es que se intenta solucionar sin renunciar a los privilegios y al final es una cuestión de redistribución del dinero que hay, de la riqueza. Y para mí es muy claro. Primero todo el mundo debe tener lo necesario, unas condiciones mínimas básicas. Luego, si para alguien es súper importante ser multimillonario y tener una piscina, que la tenga, pero primero hay que pagar impuestos para poder garantizar que todo el mundo tiene un mínimo que le permite vivir dignamente.
Los títulos siempre dicen mucho de los filmes, ¿de dónde viene el tuyo?
Esto igual suena un poco pedante, pero estaba leyendo el libro de memorias de Luis Buñuel y hay un momento en el que decía que con sus amigos ‘a veces hacíamos el ejercicio de ponerle un nombre que no tiene nada que ver con el contenido’. Porque de repente la película tomaba otra dimensión, se despertaba esto como un contenido que antes no estaba visible de alguna forma. Estaba leyendo esto y me vino la frase El corrió junto a su camarada y bueno [sonríe].
El cerdo es un símbolo poderoso, ¿cómo te inclinas por él?
Al principio eran personajes humanos, pero como era tan histriónico el tono porque era un poco influenciado por las Silly Symphonies, como por este cartoon. Algo muy entretenido, pero que dentro tuviera algo un poco corrosivo. Era mi idea y no sé, fue un poco así.
¿Y en cuanto a la estética?
Esto está muy influenciado por un corto colaborativo con amigos de Barcelona. Cada plano estaba hecho por un ilustrador diferente y ahí jugamos mucho con morphing y a me quedó el gusanito de seguir, porque eso para mí es algo que solo puede pasar en animación. En cómic puedes hacer una transformación, pero no la ves a tiempo real y en el cine [de acción real] no se puede hacer porque son personas. Siempre busco qué es lo más, no el lenguaje que estés usando, sino qué es lo que lo puedes contar con ese lenguaje. Entonces por eso me apelaba estos estilos, y simplemente en este caso quería aplicar eso a la dramaturgia y por extensión a la parte social, un poco de crítica.
Otro aspecto que resalta mucho son los diálogos erráticos…
También es influenciado por el corto anterior. Ese sí que también tiene una parte práctica porque trabajar con actores es muy caro. A la vez también quería que tuvieran algo de pesadilla. ¿Sabes que a veces estás en un sueño, alguien te habla y entiendes lo que te está diciendo, pero no te está hablando en ningún idioma? Luego cuando te despiertas y quieres procesarlo, lo transformas en palabras, pero durante el sueño es como su propia… y tú entiendes exactamente lo que te está diciendo. Y era un poco buscando esa atmósfera
Como creativo, ¿cómo recibes a un personaje que es tu creación pero al mismo tiempo tiene tanta maldad?
Es como mirar las cosas de ti de las que no estarías orgulloso, pero que te pasan y por el hecho de que te pasen igual hay algo interesante de lo que hablar. Porque todos tenemos sentimientos de envidia o celos, y no es malo o bueno que eso pase, porque eso es así y por lo tanto no puedes elegirlo. Lo que sí puedes elegir es qué hacer con eso. Era meter un personaje que toma las peores decisiones posibles y que es mala persona, que no aprende nada. Porque también tenía la sensación de que es un poco lo que está pasando, parece que no aprendemos. Los problemas son muy visibles, pero las inercias son tan grandes que como implicarían cambios sistémicos, estamos todos un poco como haciendo ver que no pasa y mirando hacia otro lado hasta el punto de que el personaje al final muere y está contento porque vive en un cortoplacismo muy marcado.
¿Te inspiraste en algún empresario en concreto?
No sé si no hay un personaje real que me haya influenciado. Miré varios al principio, como eran personajes humanos, miré a varios actores, pero luego al pasarlo a cerdos, ahí ya fue un poco más de hacer lo que podía con mi nivel de dibujo [ríe]. Tal vez sea porque de principio me había visto comics de Robert Crumb y parece fácil cuando lo hace otro y luego cuando te pones tu es como ¡hostia puta!
¿Qué sigue tras tu victoria en el WFest de Weird Market?
Tengo un cómic que me falta por poner el color. Ya está casi hecho y eso es lo único que tengo ahora. Luego ya veremos. No sé [de más cortos] porque he acabado hace un mes y no sé, muy intenso [ríe]. Y también la parte de levantar la financiación en animación en general es muy lenta. Ahora mismo no tengo nada. Claro que quiero terminar el cómic y luego quizás me siento un poco más decantado por otro cómic que por la animación. Pero a la vez también la animación, como es tan lento, también se puede compaginar.