Enrique Gato: “Desde aquí podemos hacer grandes películas para todo el mundo”
El creador de Tadeo Jones rememora los logros cosechados al tiempo que voltea al futuro y comparte su visión sobre lo que está por venir en su carrera.
7 de octubre de 2025Por Luis Miguel Cruz

“Este premio me da un impulso y un empujón”, aseguró un claramente emocionado Enrique Gato tras ser galardonado con el Diboos de Honor 2025 en reconocimiento a su contribución promoviendo la animación española. Un premio más que merecido ante su destacada trayectoria, que incluye ocho Goyas, su rol como cofundador de Lightbox Academy, así como la creación de Tadeo Jones, al que describió como un auténtico hijo.
No son palabras menores, sino resultado de una de las franquicias más exitosas de todo el audiovisual iberoamericano, uno de los personajes más queridos de nuestras industrias y todo un clásico animado que no para de crecer. Así lo confirma la realización de la cuarta entrega, actualmente en sus últimas etapas de producción, y cuyo máximo responsable pausó brevemente para recibir el reconocimiento entregado en el marco de Weird Market.
“Me llamó Nathalie [Martínez, presidenta de Diboos] con la noticia y fue como, ‘despega la cabeza de la pantalla y préstale atención a algo que no sea la película por un momento’, y madre mía, ¡qué subidón descubrir que era para esto!”, compartió el cineasta en su discurso de aceptación. “Un millón de gracias a Diboos y a todos los responsables de esta decisión”.
Enrique Gato conversó con Radix inmediatamente después del homenaje. Estas fueron las primeras impresiones del flamante Diboos de Honor 2025:
En su momento nos dijiste que “es muy difícil terminar de determinar qué es lo que ha sido el motivo del éxito” de Tadeo Jones. Ahora que este premio te ha hecho mirar atrás, ¿a qué atribuyes la gran aceptación del personaje?
Tadeo siempre ha tenido un poco el espíritu del comic español tradicional, que es algo que siempre ha sido muy querido aquí en España. Creo que al final lo que se ha demostrado es que trasladar ese espíritu a Tadeo y todos los personajes ha funcionado y no solo aquí sino también fuera de nuestras fronteras, lo cual es algo maravilloso. Los autores tradicionales, ellos tienen una buena parte de la culpa del éxito de Tadeo.
¿Qué se siente ser parte de la historia, no solo de la animación española, sino de todo el audiovisual iberoamericano?
Estas cosas yo creo que te las intentas quitar de encima, me parece que es una responsabilidad gigantesca que cuesta mucho llevar encima. Yo prefiero pensar simplemente que al final hacemos películas que la gente disfruta y que es maravilloso descubrir que no solo las disfrutan en nuestras fronteras, sino que también funcionan fuera. Que desde aquí podemos hacer grandes películas para todo el mundo y eso es al final lo que más nos interesa de cara a lo que es todo nuestro sector de la animación.
¿Cómo recibes este Diboos de Honor?
Es un subidón. Además, ha caído justo mientras estábamos haciendo la parte final del desarrollo de la nueva película y ha sido como ‘¡Uf! ¿Cómo ha sucedido esto?’. Es increíble porque además es un premio que te da tu propia industria. Ellos son los que saben cómo funciona todo esto, ellos entienden cómo funciona todo esto y que piensen que eres el que merece un premio como estos, es increíble.
¿Qué novedades nos puedes dar de Tadeo Jones 4?
Muy poquito. Os puedo decir que va a haber viajes en el tiempo y que tenemos la lámpara maravillosa por ahí metida. Ya contaremos más un poquito más adelante.
La historia del cine ha dejado grandes franquicias que han trascendido más allá de sus creadores, como Star Wars que ha sido extendida bajo la visión de otros directores. ¿Crees que podría ser el caso de Tadeo Jones?
Me haría una ilusión tremenda, ojalá sucediera algo como eso. Me haría muchísima ilusión saber que el personaje vive más allá de mí, muchísima. Al final, yo llevo media vida ya compartida con el personaje. No sé cuánto seguiré haciendo. De momento, tengo claro que me tomaré un descanso del personaje por un tiempo. Pero ojalá sucediera algo como esto.