Carla Melo Gampert: «Ser mujer es cargar cosas profundas, pero llenas de fuerza»
Carla Melo Gampert, directora de La perra, reflexiona sobre lo que implica ser mujer en el mundo complejo en que vivimos.
5 de septiembre de 2023Por Luis Miguel Cruz
En una industria animada que exige más visiones femeninas, cada vez son más las cineastas que alzan la voz para contar sus historias. Están las de ficción y las basadas en hechos reales, pero también las que entrecruzan ambos mundos para llevar a la pantalla los claroscuros de lo que representa ser mujer. Uno de los casos más memorables dentro del panorama contemporáneo es el de Carla Melo Gampert con su cortometraje La perra.
Annecy, Cannes, Toronto… no es de sorprender que haya sido seleccionado por algunos de los festivales más importantes del mundo. Menos aún si consideramos que se trata de un título extremadamente poderoso en sus elementos narrativos y artísticos, que son aprovecha dos para capturar el sentir de tantas féminas en el mundo. Una cruda representación del género ante el grueso de la sociedad, pero también en la intimidad con la manifestación de los complejos lazos que unen a madres e hijas. Por momentos, incluso es violento por la manera en que plasma el paso de niña a adulta. También profundamente doloroso por la crudeza con que muestra ese destino común que nos aguarda a todos.
Todo esto en una historia protagonizada por aves antropomorfas concebidas a base de acuarelas. Una obra que invariablemente permanece en el recuerdo de la audiencia y que invita a toda clase de diálogos por parte de la misma.
“Hay una construcción sobre la mujer en general, sobre cómo es vista en la sociedad”, reflexiona la cineasta colombiana. “Ser mujer es siempre una cosa de esconderse, de no mostrar, de muchas contradicciones. Es cargar un montón de cosas muy profundas, muy silenciosas, pero llenas de fuerza”.
Radix habló en exclusiva con Carla Melo Gampert, directora de La perra. La cineasta compartió con nosotros el recorrido para la producción del cortometraje, las fuentes de inspiración para la historia y su emoción por el exitoso recorrido en distintos festivales y eventos alrededor del mundo. Todo esto sin dejar de referirse al enorme impacto que su mascota Conga ha tenido en su vida y en su obra.