Porosa Animación revela programa completo de su muestra Cuerpo de un tercer mundo
La impresionante muestra es integrada por cerca de 60 cortos que exhiben la gran calidad de la animación iberoamericana.
24 de abril de 2024Por Staff
La espera ha llegado a su fin. Porosa Animación, proyecto colombiano encabezado por Andrea Muñoz Álvarez, Carla Melo Gampert y Diego Felipe Cortés, ha revelado la toda programación de su esperada muestra Cuerpo de un tercer mundo.
No esperen una cartelera como cualquier otra. Fiel a su estilo, la tercia que encabeza este esfuerzo se ha decantado por algunas de las producciones independientes más sobresalientes de nuestra región, las cuales permiten apreciar virtudes e inquietudes de los artistas responsables de cada una de las obras. Esto mediante seis programas temáticos que nos llevan por las rutas más diversas. Cualidades que dejan en claro las razones por las que la muestra fue acreedora a la Beca de Curaduría Audiovisual para la Cinemateca de Bogotá del Instituto Distrital de las Artes y por las que ha suscitado tanto interés entre los apasionados del arte animado.
A continuación el programa completo de Cuerpo de un tercer mundo:
Programa 1: Animación cuerpo abierto
La animación es el encuentro del cuerpo del animador con el mundo de la materia que manipula. Este encuentro genera un vínculo que abre un vórtice explosivo hacia la creación, tensionando ambos cuerpos y transformándolos. Sin embargo, esta explosión puede ser sutil y sucede en un contacto íntimo, en un tiempo distendido. Cuando se abre el cuerpo de la animación algo nuevo germina de él.
Vitanuova (Dir. Niles Atallah, Chile)
Tercer mundo (Dir. Juliana Hernández, Colombia)
Atomic Garden (Dir. Ana Vaz, Brasil)
La última película (Dir. Andrés Isaza, Colombia)
Ingrid Bergman en… (Dir. Verónica Balduzzi, Argentina)
Pressed (Dir. Kimberly Forero, Colombia)
Gloria (Dir. Colectivo Residuo, Colombia)
Amatlán (Dir. Simón Gerbaud, México)
Programa 2: Habitar la vertiente
Animar en este programa es como estar parado en medio del agua y observar cómo una hoja se acerca por la corriente y luego desaparece. A menudo se observa el objeto que pasa de forma tranquila, otras veces se detiene para analizarlo, e incluso en ocasiones para sacarlo. Los cortometrajes de este programa se detienen a observar los errores que surgen, el agua se filtra, los objetos pasan y se guardan. Sin embargo, esta corriente también puede tornarse roja, y a través de ella pueden cruzar horrores.
Esta no es una película huérfana (Dir. Ignacio Tamarit, Argentina)
Recetario papeles sádicos (Dir. Juan Pablo Langlois, Nicolás Superby, Chile)
Carne (Dir. Camila Kater, Brasil)
Cuaderno de nombres (Dir. Joaquín Cociña, Cristóbal León, Chile)
Abecedario (Dir. Los ingrávidos, México)
Colección privada (Dir. Elena Duque, Venezuela)
Carlos Montaña (Dir. Ita Romero, Argentina)
Una mujer educanda (Dir. María Chalela, Colombia)
Rútilo Cautério (dir. Rodrigo Faustini, Brasil)
Programa 3: De la herida al gesto
Desde el sur, la herida viaja por la tierra a encontrarse con el humano en trazos de dibujo. Se sube por un tobillo, se incorpora en nuestra piel, atraviesa los tejidos, llega a los huesos porosos para volverse un gesto profundo. Estos cortometrajes dejan ver la animación en cuerpos cuadrúpedos, escriben sus gestos en forma de memoria, en marcas imperfectas, en complicidad y sabiduría.
Fuego en el mar (Dir. Sebastián Zanzottera, Argentina)
Hidehouser and Hidehouser (Dir. Aria Covamonas, México)
La casa triste (Dir. Sofía Carrillo, México)
Deshabitada (Dir. Camila Donoso, Chile)
Cuerpo de esta sombra (Dir. Andrea Muñoz Álvarez, Colombia)
Pifies (Dir. Ignacio Tamarit, Argentina)
Lupus (Dir. Carlos Gómez Salamanca, Colombia)
Pulsión (Dir. Pedro Casavecchia, Argentina)
Fantasía a 2000 (Dir. Sebastián Villamil, Colombia)
Programa 4: Fracciones y rastros de la imagen
En este programa los cuerpos germinan desde partículas, surgen entre atmósferas tangibles y materia que se redujo a polvo. Los cuerpos crecen, se levantan y caminan con el deseo de agarrar hasta el último fragmento de la imagen.
Quimtai (Dir. Camilo Colmenares, Colombia)
Todas mis cicatrices se desvanecen con el viento (Dir. Angélica Restrepo, Carlos Velandia, Colombia)
Aus Dem Wasser (Dir. Diana Menestrey, Colombia, Alemania)
Zoetic (Dir. Tahuanty Jacanamijoy, Colombia)
Acordate dame un beso al despertar (Dir. Estefanía Clotti, Argentina)
Movimientos en el sótano (Dir. Cecilia Traslaviña, Colombia)
Hain (Dir. Nicolás Superby, Chile)
Triplete plástico (Dir. Ignacio Tamarit, Argentina)
Programa 5: La mirada al abismo
Mirar hacia el abismo a través de la animación es una forma de lanzarse a cruzar los límites en todas las dimensiones. Acá las películas saltan entre los bordes afilados, flotan, se escurren como lava por el acantilado y existen en los cuerpos asustados. En el abismo está el silencio que se encuentra en una caída, en el vértigo, en un mar.
El cuarto más pequeño (Dir. Cristóbal León, Nina Werhle, Chile)
El susto (Dir. María Paulina Ponce, Colombia)
Garoto trascodificado a partir de fosfeno (Dir. Rodrigo Faustini, Brasil)
I Can’t Go on Like This (Dir. Aria Covamonas, 2023)
Pyre & Soot (Dir. Felipe Carrión, Colombia)
Valdediós (Dir. Elena Duque, Venezuela)
Sisisisisisisisisisisi (Dir. Juan Camilo González, Colombia)
Niebla (Dir. Julián Arias, Colombia)
Por ahora un cuento (Dir. Carla Melo, Colombia)
Hippos in Gravitas (Dir. Calderón y Piñeros, Colombia)
Programa 6: Relaciones íntimas de la forma
Nos encontramos con un cuerpo viscoso, vivo, pesado… Con todo aquello que revela cuando le acontece el paso del tiempo. Este programa, dedicado a la obra de Kimberly Forero-Arnias, es una invitación a descubrir un proceso de creación que oscila entre la película análoga y el dibujo animado. Estos cortometrajes develan una relación íntima entre la autora y sus formas de hacer cine.
Penumbra (Colombia, EEUU)
Pressed (EEUU)
Dos corrientes (EEUU)
Bienvenido (EEUU)
Hay algo que se va (EEUU)
Kneading (EEUU)
Recortes (Colombia, EEUU)
Cuerpo de un tercer mundo se celebrará del 25 de abril al 1 de mayo en la Cinemateca de Bogotá, Colombia.