O Homem do Lixo y Carlos Montaña en la selección oficial de cortos del OIAF 2022
La representación iberoamericana continúa en aumento, esta vez desde Portugal y Argentina.
9 de septiembre de 2022Por Staff
El Ottawa International Animation Festival (OIAF), uno de los certámenes animados más importantes del mundo, ha revelado a los cortometrajes elegidos dentro de su selección oficial 2022. Luego de quedar fuera de la competencia de Sólo para niños, el bloque iberoamericano vuelve a hacerse presente en esta cuarta terna con dos títulos: el portugués O Homem do Lixo de Laura Gonçalves y el argentino Carlos Montaña de Ita Romero.
O Homem do Lixo, ubicado en la sección Narrativa, parte entre los cortos a seguir del certamen tras hacerse con el Grand Prix de Animafest Zagreb 2022 que garantizó su preselección al Premio de la Academia. El jurado del evento europeo se rindió en elogios al film tras confesarse impresionado por «el naturalismo del diálogo. La calidez e intimidad del entorno familiar. Pero sobre todo, la ternura con la que cuenta su historia de generosidad en medio de las penurias políticas y económicas de Portugal«.
No está de más recordar que el OIAF también es calificador al Oscar, por lo que una victoria mejoraría las posibilidades del cortometraje portugués en el magno evento hollywoodense. No por el doble boleto, sino porque demostraría su fuerza en dos certámenes autorizados.
Por su parte, Carlos Montaña, se ubica en la sección de Estudiantes. Se trata del primer trabajo de Ita Romero, fue ganador de la Beca a la creación del FNA 2018, el premio a la Producción del Polo Audiovisual Córdoba 2017 y el premio a la Producción de Animación INCAA 2018. Un documental animado sumamente intimista cuya sinopsis oficial habla de “años de dictadura en Argentina. Carlos Montaña es detectado por las fuerzas represivas mientras trabaja en una fábrica de azúcar tucumana. Para sobrevivir debe perderse en el monte, y en el camino atravesar difíciles decisiones”.
Los galardones siempre son bienvenidos, pero lo más importante en este caso es que el film permite augurar una carrera prometedora para la joven cineasta, así como el ascenso de una nueva y poderosa voz dentro de la industria animada iberoamericana.
O Homem do Lixo y Carlos Montaña se unen de este modo a la representación iberoamericana durante el prestigioso certamen canadiense, integrada por Perlimps y Unicorn Wars en largometrajes, y complementada por TV Educativa en series.
A continuación, la selección oficial de cortos del OIAF:
Estudiantes
& MORE (Dir. Tsz-wing Ho, Hong Kong SAR China)
99¢ Pizza (Dir. Lucas Ansel, Estados Unidos)
Above the clouds (Dir. Vivien Hárshegyi, Hungría)
Before Her Body Left (Dir. Yuxin Yang, China)
Being Sisyphus for one second a day (Dir. Peixuan Cheng, China)
Carlos Montaña (Dir. Ita Romero, Argentina)
KLIMAX (Dir. Bea Hoeller, Alemania)
La bride (Dir. Nicolas Piret, Bélgica)
Les larmes de la Seine (Dir. Yanis Belaid, Eliott Benard, Nicolas Mayeur, Etienne Moulin, Hadrien Pinot, Lisa Vicente, Philippine Singer y Alice Letailleur, Francia)
Mountain Blues (Dir. Lucie Levrangi, Reino Unido)
Slouch (Dir. Michael Bohnenstingl, Alemania)
The Pattern (Dir. Péter Bogyó, Hungría)
Vampire (Dir. Xian Zhong, Taiwán, Reino Unido)
Zoon (Dir. Jonatan Schwenk, Alemania)
Narrativa
100 Miles (Dir. Louis Bodart, Canadá)
Amok (Dir. Balázs Turai, Hungría, Rumania)
Backflip (Dir. Nikita Diakur, Alemania)
Beware of Trains (Dir. Emma Calder, Reino Unido)
Bird in the Peninsula (Dir. Atsushi Wada, Francia, Japón)
Dealing with War (Dir. Andreas Hykade, Alemania)
Drone (Dir. Sean Buckelew, Estados Unidos)
Hotel Kalura (Dir. Sophie Koko Gate, Reino Unido)
Koerkorter (Dir. Priit Tender, Estonia)
Letter to a Pig (Dir. Tal Kantor, Francia, Israel)
Lucky Man (Dir. Claude Luyet, Suiza)
O Homem do Lixo (Dir. Laura Gonçalves, Portugal)
Sierra (Dir. Sander Joon, Estonia)
The Debutante (Dir. Elizabeth Hobbs, Reino Unido)
The Flying Sailor (Dir. Wendy Tilby & Amanda Forbis, Canadá)
The Loach (Dir. Xi Chen & Xu An, China)
The Record (Dir. Jonathan Laskar, Suiza)
Triangle noir (Dir. Marie-Noëlle Moreau Robidas, Canadá)
No-narrativa
11 (Dir. Vuk Jevremovic, Croacia, Alemania)
CUBER (Dir. Vince Collins, Estados Unidos)
Donald Daffy (Dir. Peter Millard, Reino Unido)
Iizuna Fair (Dir. Sumito Sakakibara, Japón)
Intermission (Dir. Réka Bucsi, Hungría)
Sed Saepe Cadendo (Dir. Gina Kamentsky, Estados Unidos)
The Hour Coat (Dir. Amy Kravitz, Estados Unidos)
Yin Mu (Dir. Caibei Cai, China)
Encargo
25 years (Dir. Kang Min Kim, Corea del Sur, Estados Unidos)
Animal Collective “We Go Back,” (Dir. Winston Hacking y Michael Enzbrunner, Estados Unidos, Canadá)
Can’t negotiate the melting point of ice (Dir. Yannis Konstantinidis, Marcos Savignano, Reino Unido)
Cuco “Caution” (Dir. Cole Kush, Christopher Rutledge)
Mac Miller “Colors and Shapes” (Dir. Sam Mason, Estados Unidos)
Online Business “Downright Suspicious” (Dir. Momoka Watanabe, Japón)
Pharell Williams “Cash In Cash Out” (Dir. François Rousselet, Estados Unidos, Francia)
PSSY (Dir. Nayon Cho y Simon Wilches Castro, Estados Unidos)
Save Ralph (Dir. Dan Streit, Reino Unido, Estados Unidos)
The Cosmophones (Dir. Kerwin Frost, Dan Streit, Estados Unidos)
TVFCU “A Place for All of Us (Dir. Dale Hayward y Sylvie Trouvé, Canadá, Estados Unidos)
El Ottawa International Film Festival 2022 se celebrará del 21 al 25 de septiembre.