Radix

Eventos

Comienza en México la primera edición de Ánima Polonia

La muestra de cine polaco experimental y de animación se llevará a cabo del 24 al 31 de mayo en la Cineteca Nacional de México y el Centro de Capacitación Cinematográfica.

24 de mayo de 2022
Por Agencia
Compartir

Polonia tiene una larga y exquisita tradición animada, la cual no es conocida por todos. Una situación que empezará a cambiar con la Primera Semana de Cine Polaco en México: Ánima Polonia. Una muestra de cine polaco experimental y de animación.

El evento contará con una selección de 64 películas de más de medio siglo de historia, las cuales estarán repartidas en ocho secciones temáticas y presentadas en 16 funciones. Todas se llevarán a cabo el 24 al 31 de mayo en las salas de la Cineteca Nacional de México y del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

El programa inicia fuerte desde la inauguración que contará con la presencia del director polaco Piotr Dumala. Se trata de uno de los realizadores de cine de animación más apreciados en la industria contemporánea y quien sobresalió por inventar su propia técnica de animación sobre placas de yeso. Un rasgo distintivo de sus obras son las referencias literarias, sobre todo de Franz Kafka y Fiódor Dostoyevski. Fue dos veces nominado para el Oscar y galardonado con más de 100 premios por sus trabajos cinematográficos y gráficos. En la misma ceremonia se proyectarán cuatro de sus obras más significativas: Crimen y castigo (Zbrodnia i kara, 2000), La lucha, el amor y el trabajo (Walka, miłość i praca, 2009), La canción de cuna (Kołysanka, 2012) y La última cena (Ostatnia Wieczerza, 2019). 

La programación también cuenta con la sección Metáforas de libertad y opresión, donde se mostrarán nueve películas de los creadores y continuadores de la Escuela Polaca de Cine de Animación de los años cincuenta y sesenta, hasta el siglo XXI. Los cineastas polacos han desarrollado un lenguaje especial de símbolos y metáforas que hacía referencia a la realidad sociopolítica de un país sumido en el totalitarismo. Una forma de escapar de la censura que, al mismo tiempo, transmitía significados universales sobre la existencia humana. Si muchos de sus mensajes se mantienen es porque permite que el cine de animación mantenga una voz importante en el debate sobre la condición del hombre moderno.

Después del año 1956, durante el periodo de Deshielo en la cultura polaca, la animación maduró y ya no se asociaba solamente con las películas para los más pequeños. Un proceso en el que los artistas no dejaron de utilizar la convención del cuento de hadas, ya que recurrieron a su deconstrucción para la concepción de historias reflexivas y en ocasiones grotescas e incluso tabú. La sección Cuentos no aptos para niños lo demostrará con nueve cortometrajes para adultos producidos entre 1957 y 2016.

Su contraparte es Cuentos para niños – Bolek y Lolek, un apartado que recuerda con afecto a la serie de televisión centrado en los cortometrajes de animación de la época soviética en Polonia con los personajes que dan nombre a la sección.

Sobresale también Lo mejor de la Escuela de Cine de Lodz, una sección de 17 cortometrajes del cine de animación premiados en los festivales internacionales, producidos entre 2012 y 2021 y realizados por los alumnos de la Facultad de Cine de Animación en la Escuela Nacional de Cine Televisión y Teatro en Lodz.

Animación documental: Ryszard Kapuscinski presentará una función de Un día más con vida (2018), adaptación del relato autobiográfico del renombrado escritor y periodista, Ryszard Kapuscinski. La película dirigida por Raúl de la Fuente y Damian Nenow nos traslada al año de 1975 para narrar los últimos días de Angola como colonia portuguesa. La proyección será posible gracias a la Sra. Rene Maisner, hija del periodista, y a la Fundación Heródoto de Ryszard Kapuscinski.

Finalmente, Ánima Polonia contará con charlas con realizadores. Tal es el caso de la clase magistral de Piotr Dumala, a celebrarse el 25 de mayo a las 18.30 h en el Centro de Capacitación Cinematográfica, precedida de una proyección de películas del director. Por su parte, Lo mejor de la Escuela de Cine de Lodz contará con sesiones de preguntas y respuestas con Paulina Ziolkowska (¡Salud!, 2018) y Andrea Guízar (Sin dientes, 2021), ambas acompañadas por el propio Piotr Dumala.

Para conocer todos los detalles de la programación de esta muestra de cine polaco experimental y de animación consulta las páginas oficiales de Ánima Polonia y de Cine Polaco en México, así como los sitios de la Cineteca Nacional de México y el Centro de Capacitación Cinematográfica.