Radix

Eventos

Casa da Animação ofrece recuento del proyecto Casa em Movimento

La asociación cultural calienta motores rumbo al centenario de la animación portuguesa.

9 de agosto de 2022
Por Agencia
Casa da Animação ofrece recuento del proyecto Casa em Movimento
Compartir

La edición 2022 de Casa em Movimento, a cargo de Casa da Animação, ha llegado a su fin y los organizadores del evento han aprovechado para presentar un recuento y agradecer a todos los que lo hicieron posible. Se trata de un proyecto portugués que, agregando el concepto de Animateca, una base de datos de animación lusa, pretende difundir una parte sustancial de la producción nacional de cine animado en todo el país. Esto al tiempo que comunica al público presente, especializado o no, la existencia de una plataforma que promueva el cine local, sus profesionales y que tiene como objetivo reunir en un solo lugar toda la información sobre las películas producidas en Portugal o mediante coproducciones.

La asociación cultural agradeció «a las entidades que nos abrieron las puertas para presentar este proyecto al país«, ya que gracias a ellas «pudimos sembrar la producción nacional en varias ciudades: Oporto, Vila do Conde, Montemor-o-Novo, Casa Branca (Portalegre), Setúbal, Faro, Lisboa, Covilhã y Coimbra».

En el transcurso de casi dos meses y medio, entre mayo y julio de 2022, el equipo de Casa da Animação y el proyecto Casa em Movimento se desplegó en publicidad y proyecciones de películas con la increíble curaduría de veinte profesionales del cine de animación que programaron en parejas. Estas duplas fueron integradas por Zepe y Daniela Duarte, Bruno Caetano y Abi Feijó, Natália Azevedo Andrade y Luís Soares, João Gonzalez y Vier Nev, Paulo Patrício y Ricardo Blanco, Alexandre Siqueira y Pedro Serrazina, Joana Nogueira y Sandra Santos, Patrícia Guimarães y Vanessa Ventura, Jorge Ribeiro y Sara Franco, João Apolinário Mendes y Alexandra Ramires.

Fueron 75 días intensos de promoción y difusión de la animación portuguesa en alrededor de diez ciudades, resultando en un conjunto de actividades de acceso abierto:

1 masterclass y retrospectiva de Kaspar Jancis
1 taller de Animación Toon Boom a cargo de Sara Franco
20 curadores
10 sesiones de cine
57 películas animadas nacionales
83 exposiciones en todo el país
Más de 320 personas alcanzadas (entre público general y público especializado)

Finalmente, Casa da Animação recuerda que Animateca «acaba de surgir y aún queda mucho por contar», poniendo énfasis en el centenario de la animación portuguesa a celebrarse en enero de 2023.

Mientras esperamos por más anuncios, la asociación cultural invita a ingresar en su Animateca para luego agradecer por última ocasión «a todos los que nos acompañan y sólo hacemos un pedido: ver e investigar la animación portuguesa». ¡Así lo haremos!