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Educación

U-Tad celebrará ciclo de master classes enfocado en las distintas áreas de la animación

Porque la animación va mucho más allá de los animadores.

14 de abril de 2022
Por Luis Miguel Cruz
U-Tad celebrará ciclo de master classes enfocado en las distintas áreas de la animación
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A partir del 19 de abril, U-tad pone en marcha un ciclo de master classes de animación que te permitirá entrar en contacto con algunas de las profesiones más demandadas de la industria. Éstas incluyen áreas como el diseño de personajes, el rigging y character FX (CFX), la animación 3D de personajes, la composición gráfica para efectos visuales y la producción para animación, VFX y videojuegos.

Cada una de estas cinco master classes serán impartidas por algunos de los profesionales más reputados del sector como Borja Montoro, Julián Larrauri o Álex Rivas, entre otros. Las sesiones son gratuitas y podrás seguirlas online inscribiéndote en todas las que quieras participar. Te las presentamos a continuación:

El productor de animación

¿En qué consiste el trabajo de un productor de animación? ¿En qué se diferencia un productor ejecutivo de un director de producción? ¿Cómo se financia una película de animación? ¿Cómo se planifica? ¿Cuáles son las claves para una correcta producción? Si quieres conocer estas respuestas y descubrir todos los secretos de la producción de animación, esta master class te explicará en detalle los roles de este tipo de profesional.

La imparte Julián Larrauri, una de las figuras clave dentro de la industria de la animación española. Ha producido películas y series para clientes como Disney, Paramount Animation, Netflix o Skydance Animation. Actualmente es Productor delegado y Director de producción en Arcadia Motion Pictures para la película Robot Dreams de Pablo Berger. Entre sus proyectos destaca la planificación de producción de El parque mágico para Paramount Animation y la película Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, que le valió la nominación personal al Goya como Mejor Director de Producción. Ha liderado la definición de los próximos largometrajes de animación de John Lasseter, Luck y Spellbound, actualmente desarrolladas por Skydance Animation.

 

La vida de un Animador 3D Profesional

En esta master class exploraremos una amplia visión general del recorrido profesional y personal del animador 3D. Por un lado, hablaremos sobre varias propuestas de visión creativa y cómo estas afectan al día a día del animador. Por otro lado, echaremos un vistazo a los puntos más oscuros de la profesión y de la industria y veremos cómo combatirlos.

Es encabezada por Jorge Vigara, quien ha trabajado durante más de 17 años en la industria de la animacion 3D como animador y director de animación. Ha trabajado para empresas como Sony Imageworks (Hotel Transylvania, Cloudy with a Chance of Metballs, Stors…), Illumination Entertainment (Despicable Me), entre otros estudios. Su principal experiencia se centra en películas, pero tambien ha explorado otros formatos de storytelling como series de TV, advertising, cortos y RV.

 

Composición mas allá del muro: los VFX en Juego de Tronos

Durante esta master class hablaremos de la composición digital en la industria de los VFX teniendo como guía un proyecto de talla internacional como Game of Thrones, que dará pie a desarrollar durante el encuentro los procesos de trabajo en este tipo de producciones en los grandes estudios.

La imparte Álex Rivas, quien con doce años comenzó a interesarse por el mundo de ‘la magia del cine’. Desde entonces tuvo claro dónde estaba su futuro. En 2014 comenzó a estudiar el Grado en Animación de U-tad, con la fortuna de poder comenzar su andadura profesional a la vez que estudiaba. Desde 2016 trabaja como compositor digital en El Ranchito. Actualmente, a sus 25 años, es el compositing trainer de la academia interna de la empresa.

 

Los secretos del diseño de personajes

En esta master class dirigida por Borja Montoro se mostrará el proceso de creación de personajes. Para ello, este ponente de reconocimiento internacional se basará en ejemplos reales y en la metodología que se imparte a diario en el Programa Experto en Diseño de Personajes de U-tad. Además, dará consejos sobre cómo se debería elaborar un portfolio completo para presentar ante las empresas.

Borja Montoro es diseñador de personajes para Netflix, Disney, Spa Studios, Blue Sky, Illumination MacGuff, Base FX, Warner Bros, Dreamworks y Sony Pictures. Director de animación del corto There’s a Rang-Tan in my Bedroom y ganador de un Premio Annie para Passion Pictures realizado para Greenpeace.

 

Rig Facial, ¡zas, en toda la cara!

¿Qué diferencias hay entre un rig corporal y un rig facial? ¿Qué define un buen rig facial? ¿Qué tipos de rig facial existen? ¿Cuál hacer? ¿Por qué? Todas estas preguntas y muchas más serán resueltas en esta apasionante master class.

¿A quién no le va a gustar un rig del siglo primero? Antonio Méndez ya pensaba estas cosas cuando daba sus primeros pasos en el mundo de la animación. Eso se nota. Al conocerlo queda claro que algo no funciona bien ahí dentro. Pero eso no le ha impedido seguir adelante y, desde entonces, ha trabajado como rigger en varias empresas, entre ellas, Able&Baker e Illion Animation Studios donde se especializó en el rig facial, incomodando a todo aquel “al que se le queda mirando a la cara con la excusa de estar cogiendo referencias”.

 

¿Quieres saber más? Ingresa al sitio de U-tad para más información.