Radix

Artículos

Libros indispensables para estudiar animación

La selección definitiva con los mejores libros para entender la técnica animada.

17 de agosto de 2022
Por Viridiana Torres
Libros indispensables para estudiar animación
Compartir

¿Qué se necesita para estudiar animación? Todos los interesados nos hemos hecho esta pregunta en muchas ocasiones. Además del propio deseo de incursionar en la industria, se necesitan motivación, perseverancia, mucha práctica y una buena preparación académica. Pero esto no es todo, pues también vale la pena reforzar todo esto con libros especializados en la materia.

Ahondamos entre numerosos catálogos para presentarte la selección definitiva con los mejores libros para entender la técnica animada. Desde sus bases con los doce principios hasta los aspectos más específicos como el dibujo, el rigging u otras técnicas. Muchos de ellos indispensables para la biblioteca de cualquier animador.

The Illusion of Life (Frank Thomas y Ollie Johnston)

Un clásico. No esperábamos menos de un libro que fue escrito por dos de los llamados Nine Old Men de Disney, responsables de los primeros grandes éxitos del estudio y con ello, de sentar muchas de las principales bases animadas en su búsqueda de una técnica más realista en muchos aspectos, pero que aun así fuera capaz de preservar su esencia mágica. Se enfoca de lleno en los doce principios básicos, que sin distinción de técnicas, son clave para generar lo que señala el propio título: la ilusión de la vida. Todo esto, sobra decirlo, con ejemplos directamente extraídos de los mayores éxitos en toda la historia de Walt Disney.

 

Directing the Story (Francis Glebas)

Cualquiera que haya trabajado en acción real y en animación sabe que los procesos son distintos. Algo que aplica en todos los campos incluyendo la dirección. Francis Glebas, quien trabajara en clásicos como The Lion King (1994) y Hercules (1997), y dirigiera Piglet’s Big Movie (2003) es muy consciente de ello y así lo plasma en Directing the Story. El libro se enfoca en técnicas narrativas y la creación de personajes entrañables desde la dirección y el storyboard, con el fin de generar proyectos exitosos de principio a fin.

 

Timing for Animation (Harold Whitaker y John Halas)

El timing es uno de los elementos más importantes en la animación. De este depende la ilusión óptica del movimiento, no sólo en cuanto a las acciones se refiere, sino para que los personajes sean capaces de transmitir todo tipo de emociones. Es también uno de los campos más difíciles de dominar, pues se requiere mucha práctica para lograrlo. Es, finalmente, un campo que está presente en toda técnica animada sin distinción, por lo que su adecuada comprensión es imprescindible para todos los que desean incursionar en el campo. Escrito por dos referentes como Harold Whitaker y John Halas, cuya experiencia incluyó clásicos como Animal Farm (1954) y Heavy Metal (1981), Timing for Animation es considerado el mejor libro para entender el arte del timing, con explicaciones claras que evitan tecnicismos para ayudar a entender la verdadera naturaleza del movimiento.

Animation Methods: Rigging Made Easy (David Rodriguez)

A veces no se habla lo suficiente del rigging, aun cuando se trata de un punto fundamental para el desarrollo de un proyecto animado CG. Esto puede atribuirse a que el área nace con la animación computacional y muy especialmente a que sus tecnicismos resultan intimidantes para muchos. Animation Methods: Rigging Made Easy ayuda a erradicar estos últimos temores con explicaciones amigables que ayudan a entender de qué va el rigging, su gran importancia en el pipeline y muy especialmente la técnica para desarrollarlo con éxito. Spoiler alert: el rigging es una de las áreas de la animación con más oferta de trabajo, por lo que bien valdría la pena echarle un vistazo para saber si es lo tuyo.

 

Cartoon Animation (Preston Blair)

¡Que el arte del cartoon no se pierda nunca! Aunque la industria animada apuntó por décadas al realismo, al final imperó la lógica ante la preservación del cartoon. Mejor conocidos como caricaturas, dibujos o monos según el territorio iberoamericano en el que nos ubiquemos, se trata de esa animación que no apela al mundo real, sino que aprovecha al máximo las cualidades de la técnica para crear movimientos extremos y exagerados. Cartoon Animation es un clásico para incursionar de lleno en este estilo, con explicaciones en las que se dice cómo romper los tradicionalismos, aunque recordando en todo momento que se trata de un arte sin límites. Nadie mejor para explicarlo que Preston Blair, cuya carrera le llevó por Hanna-Barbera y por los estudios Disney, donde realizó algunas de las secuencias más icónicas de Fantasía (1940). Vale la pena tenerlo en nuestras bibliotecas ahora que la industria saca cada vez más provecho de este estilo.

 

Character Animation Crash Course (Eric Goldberg)

La autoría de Eric Goldberg es más que suficiente para que Character Animation Crash Course sea un libro imprescindible para cualquier animador. Hablamos de quien diera vida a algunos de los personajes más icónicos de Disney de los últimos tiempos, siendo Genie de Aladdin (1992) su mejor carta de presentación. Si alguna vez te has preguntado cómo lo hizo posible, esta publicación lo explica a la perfección al enfocarse en los métodos para la creación de personajes animados, ya sean humanos, animales o fantásticos, dotados de personalidades únicas y atractivas desde la ilusión del movimiento.

 

Arte y técnica de la animación (Rodolfo Saénz Valente)

No es casualidad que Arte y técnica de la animación a cargo del argentino Rodolfo Saénz Valente sea considerado un de los mejores libros en español para aprender sobre la disciplina animada. Se trata de una publicación increíblemente completa que inicia en las bases con los principios de la técnica para luego comenzar un extenso recorrido en el que cubre prácticamente todos los terrenos. Esto incluye stop motion y digital, lo que no debe tomarse a la ligera si consideramos que muchos de los libros que hoy consideramos fundamentales son abordados desde la técnica tradicional 2D y sin voltear a otros territorios. El contenido no se queda aquí, ya que también incluye información importante sobre organización, tiempos de producción y financiación que serán de gran ayuda para animadores noveles y experimentados.

 

Drawn to Life: 20 Golden Years of Disney Master Classes (Walt Stanchfield)

Que el auge tecnológico no te engañe: el dibujo sigue siendo un arte fundamental en el proceso animado. Por eso, vale la pena conocerlo a fondo con un libro como Drawn to Life: 20 Golden Years of Disney Master Classes, que escrito por Walt Stanchfield y dividido en dos tomos, ofrece valiosas lecciones sobre el dibujo de personajes. No sólo en su concepción, con la incorporación de elementos que los hagan entrañables y que saquen a relucir sus personalidades, también en los procesos animados con poses dinámicas y gestos que plasmen con efectividad lo que se quiere reflejar en pantalla. Suele ser visto como un título indispensable para los amantes del 2D, pero lo cierto es que sus principios también son sumamente efectivos para el stop motion y el 3D.

 

The Animator’s Survival Kit (Richard Williams)

El imprescindible. Si The Animator’s Survival Kit es considerado la biblia de la animación es por la profundidad con la que explica todos los principios básicos del proceso creativo que van de los principios más básicos de flexibilidad y peso, a elementos más complejos dentro del proceso como la actuación, los diálogos y la dirección. Todo esto, además, explicado por un especialista como Richard Williams, con una carrera animada de más de 50 años engalanada por el clásico Who Framed Roger Rabbit? (1988). Casi todos los involucrados en la industria coinciden en que es el libro que hay que tener, no sólo para incursionar en la carrera, sino para salir avante en la misma. La mejor prueba es que muchos de los grandes talentos de las últimas décadas han recurrido a él para solucionar todo tipo de inquietudes durante la creación de los que actualmente figuran entre los mayores clásicos de la industria animada global y sin distinción de técnicas.