Crítica: Las leyendas: El origen

La popular franquicia de Ánima Estudios expande sus fronteras de manera importante con una cinta tan divertida como arriesgada.

16 de agosto de 2022
Crítica: Las leyendas: El origen

En una industria contemporánea dominada por las franquicias, es comprensible que éstas sean vistas como una zona de confort. Esto no es del todo cierto, pues son muchos los proyectos que evitan cualquier comodidad y se decantan por el riesgo con el fin de mantenerse vigentes. Con 15 años de existencia, y presencia en películas, series y videojuegos, Las leyendas puede presumir el formar parte de esta lista con El origen.

A pesar de lo divertido de sus historias, el carisma de sus personajes y el riquísimo imaginario mexicano en que sustenta sus bases, es un hecho que el proyecto empezaba a manifestar síntomas de agotamiento. Nadie mejor para refrescarlo todo que Ricardo Arnaiz, director de la entrega original y quien demuestra un amplio conocimiento de este universo con una trama que por momentos corre riesgos de más pero que termina saliendo avante en todos.

El más evidente es la modificación de la fórmula original, reemplazada por un guion que voltea al pasado para explorar cómo inició todo. El mayor, sin embargo, es que para lograr el objetivo el film se ve obligado a cambiar de protagonista. La opción, no sólo más sencilla sino incluso más lógica, habrían sido Xóchitl y/o Teodora, pero conscientes de que esto no habría facilitado la revolución necesaria, la producción se decanta por Finado y Moribunda, las simpáticas calaveritas de azúcar que pasan de ser comic reliefs a ejes centrales de las acciones.

No es una apuesta imposible, pero sí una compleja en la que muchos han fracasado. ¡Incluso Disney la trabajó con pinzas en The Lion King 3: Hakuna Matata! Nada de esto intimida al proyecto de Anima Estudios, que no teme en tomar las medidas necesarias para concretar el objetivo. Esto incluye un vistazo a profundidad a la historia de los dulces personajes, así como un cambio fundamental en una de sus características más emblemáticas: su voz. No son las calaveritas silentes y chaplinescas que conocemos, sino unas profundamente parlantes, aunque eso sí, sin movimiento en sus bocas porque algunas cosas simplemente no cambian.

El cambio es difícil, pero funciona, más por el buen trabajo de Ángel Pulido en el guion que por la labor de Emiliano Ugarte y Paola Ramones en las voces. El escritor se apoya de lleno en el viaje del héroe para dar un film divertido, pero sin olvidarse de los valores universales y los momentos dramáticos. Imposible no equiparar un momento climático con el mítico «You shall not pass (no pasarás)» de Gandalf en The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring (2001). En cuanto a los actores, ambos batallan demasiado en encontrar el toque ideal para la dupla, pero todo va mejor en cuanto lo logran en un punto del segundo acto. Al final, se cumple el objetivo de hacer que Finado y Moribunda sigan siendo tan entrañables como siempre, conservando esa aura inocente y juguetona que les ha caracterizado en todo momento.

Como es una tradición en la franquicia, la fortaleza de los protagonistas se ve enaltecida por un gran ensamble animado, que en este caso sobresale con la introducción de Chimo y Eva. Dos personajes dotados con sus propias virtudes y flaquezas, y que embonan perfectamente con este fantástico universo. No sólo eso, sino que ambos enamoran como individuos y como parte del grupo, haciendo que su retorno para futuras entregas de la franquicia sea una exigencia desde ahora. No es el caso de Moira, cumplidora a secas pero que se queda lejos de otros villanos vistos hasta ahora.

En cuanto a lo técnico, con 15 años de historia, Las leyendas siempre ha mostrado una escalada en sus distintos elementos, pero El origen merece ser considerado un pico. El diseño de producción es rico, tanto en el mundo imaginario como en el real, al grado que puede ser ubicado entre los más sobresalientes en toda la historia del estudio. El de personajes es similar, siendo Eva un hermoso homenaje a la tradicional catrina mexicana, pero sin caer en el convencionalismo. El color, los efectos visuales e incluso los créditos finales, todo es un deleite.

Aunque si de deleites se trata, pocos tan grandes como las numerosas referencias durante toda la película y que alcanzan su momento más alto en el desenlace. Un cierre redondo que conmueve, que invita a repasar el resto de las entregas, pero sobre todo, que deja con ganas de más.

Puede que Las leyendas: El origen fuera concebida para refrescar la historia, pero no se conforma con ello y termina abriendo todo tipo de posibilidades para una franquicia que, hoy más que nunca, tiene los argumentos necesarios para parecer inagotable.

• Título Las leyendas: El origen
  • Director Ricardo Arnaiz (La leyenda de la Nahuala)
  • País México