Radix

Artículos

Series de animación iberoamericana que debes ver si te gustó Hazbin Hotel

Ya sea por su humor irreverente o por la exquisitez de sus personajes, estas son algunas series que ningún aficionados de Hazbin Hotel debe perderse.

29 de enero de 2024
Por Luis Miguel Cruz
Series de animación iberoamericana que debes ver si te gustó Hazbin Hotel
Compartir

Hazbin Hotel necesitó muy poco tiempo para convertirse en un nuevo éxito de la animación contemporánea. Creada por la salvadoreña-estadounidense Vivienne Medrano, la serie nos adentra en un mundo hilarante, hipnótico e inquietante, donde la hija del demonio hará todo lo posible por garantizar la redención de las almas que habitan en el infierno con el fin de evitar su aniquilación durante la inminente purga celestial.

¿Has devorado todos los episodios estrenados hasta ahora? Te entendemos. Por eso te dejamos cinco series de animación iberoamericana que deber ver si te gustó Hazbin Hotel.

 

Pobre diablo (Miguel Esteban, Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, España)

Si de historias infernales y herederos demoniacos que no coinciden del todo con la oscura ideología de sus padres se trata, Pobre diablo merece ser vista como una de las mejores alternativas para los amantes de Hazbin Hotel. La serie nos introduce con Stan, un chico completamente normal salvo porque se trata del Anticristo. Esto y el hecho de que acaba de cumplir 665 meses y sólo le queda uno más para que deba alcanzar con su cruento destino: sumir a la humanidad en los horrores del Armagedón. El problema es que estos temas no le interesan al muchacho, cuyo verdadero anhelo es cantar y bailar en un musical de Broadway. El show cuenta además con un exquisito catálogo de personajes sacados de lo más profundo del averno, entre los que sobresale Mefisto, un gato demoniaco hedonista, adicto a todo tipo de drogas y especializado en la compra de almas. Puedes leer nuestra crítica aquí.

Disponible en HBO Max.

 

Angeli the Killer (Cesar Cabral, Brasil)

Angeli the Killer Cesar Cabral Brasil

Cesar Cabral es referente del stop motion iberoamericano, pero también de la animación adulta dentro de la región. En ambos casos, Angeli the Killer ha sido clave para alcanzar este estatus. Una serie de carácter altamente metanarrativo, la cual deambula entre el documental y la inmersión en la obra del prestigioso dibujante brasileño. Esta construcción se ve reforzada por el uso del humor más ácido que permite realizar una exploración tan singular como crítica de la sociedad actual. Una fórmula que también es recurrente en Hazbin Hotel. Por cierto, no está de más decir que Angeli the Killer fue clave para uno de los largometrajes más importantes de la animación iberoamericana contemporánea como es el caso de Bob Cuspe  – Nós Não Gostomos de Gente.

Disponible en Canail Globo.

 

Roni (Juanjo Sáez, España)

Roni Juanjo Sáez España

Si hay algo que caracteriza la obra de Juanjo Sáez son los protagonistas aquejados por las dudas, ya sea en torno a su propia existencia, el mundo que los rodea y el lugar que ocupan en el mismo. Esto ya sería razón suficiente para que las series animadas del artista español cautiven a los aficionados de Hazbin Hotel, cuya figura estelar enfrenta todo tipo de interrogantes en sus esfuerzos por alcanzar una redención de los infiernos. Los vínculos son aún más directos con Roni, cuyo personaje titular sueña con ser el artista más importante de todos los tiempos. Un objetivo tremendamente ambicioso ya que su cumplimiento implica una pregunta tan compleja como fundamental: ¿qué es el arte? La búsqueda de la respuesta nos conduce por un ecléctico viaje marcado por un diseño inconfundible, un humor irónico y los más singulares escenarios. Adivinaron sobre esto último: el interior de todo tipo de obras artísticas, lo que además incluye el inframundo concebido por el Bosco.

Disponible en Filmin

 

Villanos (Alan Ituriel, Joon Seong Ahn, Kyung Heub Song, México)

Villanos Alan Ituriel México

Una de las series más queridas y disparatadas dentro de la animación iberoamericana contemporánea. Villanos nos adentra en la Black Hat Org., una entidad especializada en ayudar a los defensores del mal que padecen la incomprensión del mundo y el acoso de los héroes. Sabemos que esto puede sonar extraño, pero el show resquebraja cualquier convencionalismo con todo tipo de reversiones en los roles, lo que invariablemente acaba convirtiendo a nuestros malévolos personajes centrales en los más improbables héroes. Una construcción que invita a pensar en la compleja naturaleza humana que va más allá del bien y del mal, así como una atinada representación de lo dañinas que pueden resultar las etiquetas que no son sino potenciadores de prejuicios. Además, ¡es divertidísima! Cualidades que son muy valoradas por todos los aficionados de Hazbin Hotel. Puedes leer nuestra crítica aquí.

Disponible en HBO Max.

 

Helluva Boss (Vivienne Medrano, EEUU)

Helluva Boss Vivienne Medrano VivziePop

El de Helluva Boss es uno de los casos más curiosos dentro de la industria animada global. La serie nació como spinoff de Hazbin Hotel, mientras que su episodio piloto estrenó un mes después del protagonizado por Charlie Morningstar. A pesar de esto, el show en cuestión debutó su primera temporada en mayo de 2020, mientras que la historia que lo inició todo ha tenido que esperar hasta enero 2024. Eso sí, Hazbin Hotel completará su temporada iniciar en el transcurso de unas cuantas semanas, mientras que Helluva Boss debió esperar casi tres años para hacer lo propio. Al final, todo esto para a segundo término, pues lo verdaderamente importante es que, aunque ambas tramas se desarrolla en un mismo universo, las dos funcionan de una manera completamente independiente. En este caso, una empresa de asesinatos en un mercado tan competitivo como el inframundo. Ya sea que te guste uno u otro título, ¡complementar la experiencia es virtualmente imprescindible!

Disponible en YouTube.