Radix

Artículos

Seis cortos de animación iberoamericana para románticos y no románticos

Las propuestas amorosas de nuestras industrias son capaces de arrancarte sonrisas y lágrimas por igual.

14 de febrero de 2023
Por Viridiana Torres
Seis cortos de animación iberoamericana para románticos y no románticos
Compartir

Algunas personas son unas eternas enamoradas del amor; otras no quieren saber nada del sentimiento. Buenas noticias para ambos: la animación iberoamericana tiene opciones para todos. En esta ocasión nos centramos en el terreno del cortometraje, con una selección especial pensada para provocar suspiros en los más románticos, pero sin olvidarnos de los no románticos que no se intimidan ante los corazones rotos. ¿De qué lado estás? Te invitamos a ver nuestra lista y decidirte.

 

The Windshield Wiper (Dir. Alberto Mielgo, España, EEUU)

¿Qué es el amor? Alberto Mielgo aprovecha The Windshield Wiper para plantear una de las preguntas más añejas en la historia de la humanidad. Consciente del reto de la empresa, no intenta responderla, sino que se centra en una compleja exploración de sus diferentes caras: del amor propio al sexual; del poder disfrutar de un escenario en absoluto silencio a la posibilidad de perder a esa persona ideal por culpa de las nuevas tecnologías. Entonces, ¿qué es el amor? Tal vez nunca lo sepamos, pero The Windshield Wiper nos da una buena idea.

 

Tangible (Dir. Laura Castillo, Colombia)

¿Puede un viejo amor ayudarnos a encontrar el sentido de nuestras vidas? Así lo piensa el protagonista de Tangible, un joven cuya incapacidad para hallar el rumbo lo motiva a partir en busca de una antigua pareja, convencido de que ésta tiene lo que él necesita. Reiteramos: lo que ÉL necesita. Es así como Laura Castillo construye una historia de esperanzas, reencuentros y rompimientos, pero también de reflexiones que invitan a desechar la idea de que el amor es un bote salvavidas que solucionará los problemas que nos aquejan y que obliga a mirar al interior de nosotros mismos en busca de eso que tanto necesitamos.

 

In a Heartbeat (Dir. Esteban Bravo, Beth David, EEUU)

Mientras los titanes animados han batallado por abordar los romances del mismo sexo, la estadounidense Beth David y el mexicano Esteban Bravo lo hacen de un modo tan inocente como entrañable con In a Heartbeat. Un corto centrado en la pureza del primer amor, pero también en el nerviosismo experimentado ante el más mínimo acercamiento de la persona amada. Esto con un pequeño que no sabe cómo lidiar ante sus emociones y su alocado corazón que no hace sino seguir sus sentimientos. Un cortometraje que deja muy en claro que todo amor es amor.

 

Amélia & Duarte (Dir. Alicia Guimarães, Mónica Santos, Portugal, Alemania)

Una singular historia de amor que empieza por el final o ¿es una historia de amor que ha llegado a su fin? Alicia Guimarães y Mónica Santos nos introducen con Amélia y Duarte, una pareja que enfrenta la culminación del amor. No con gritos ni peleas, sino con los últimos pasos de su relación, esos que no tienen vuelta atrás y que son guardados en un archivero que incluye una dolorosa colección de risas y recuerdos. Una historia agridulce que arranca sonrisas con su colorido y su estupendo uso de la pixilación, pero también algunas lágrimas ante la llegada del inminente desenlace.

 

Here’s the Plan (Dir. Fernanda Frick, Chile, EEUU)

¿Una historia de amor o desamor? Ni una ni otra: más bien una historia de vida como tantas que se dan en la realidad. Here’s the Plan de Fernanda Frick nos introduce con una pareja ansiosa por vivir sus sueños, lo que resulta en la elaboración de incontables planes para alcanzarlos, cada uno de los cuales va colapsando en el camino. Una decepción continua que invariablemente conduce a la rutina, el distanciamiento… ¿y el rompimiento? El mensaje resaltan todavía más por la brillante elección de sus protagonistas: un perro y una gata antropomorfos que enfatizan la sensación de un amor predestinado al fracaso, ¿lograrán romper la maldición?

 

Jibaro (Dir. Alberto Mielgo, EEUU)

Jibaro, segundo corto de Alberto Mielgo para Love, Death + Robots bien podría ser catalogado como una extensión de The Windshield Wiper. Es, después de todo, un reflejo más del amor. No el romántico que ha sido plasmado en tantísimas obras artísticas, sino el más salvaje, ese dotado de una naturaleza casi animal. La pasión y el deseo de los protagonistas se ven interrumpidos por algo aún más poderoso que el instinto: la avaricia humana. Una tan intensa que conduce a la perdición de la trágica pareja y de paso, a uno de los cortometrajes más fascinantes de los últimos años.