Conclusiones que nos dejó Weird Market 2022
Weird Market 2022 ha llegado a su fin, pero sus frutos apenas empiezan a germinarse.
3 de octubre de 2022Por Luis Miguel Cruz
Weird Market ha llegado a su fin, pero sus frutos apenas empiezan a germinarse tras una edición 2022 que nos dejó mucha animación y por ende, muchas alegrías para todos los que amamos esta industria. También muchas reflexiones que no deben ser tomadas a la ligera, las cuales van de los grandes avances que ha vivido la animación española en los últimos años y lo importante que es celebrarlo, pero sin perder de vista que todavía queda un trecho por recorrer para llegar a lo más alto.
Por esto, he aquí las conclusiones que dejó Weird Market 2022.
El buen estado de salud de la animación española
Existen muchas formas de medir el éxito. Cuando hablamos de la industria audiovisual, casi siempre nos centramos en la taquilla, los niveles de audiencia y los reconocimientos. Son importantes, pero existen muchas otras rutas: la creatividad, el equilibrio entre talento joven y consolidado, la diversidad de géneros y técnicas, los apoyos para la realización de proyectos… Weird Market exhibió estas y muchas otras alternativas, las cuales dejan claro que la animación española vive uno de los mejores momentos en toda su historia y que debe ser aprovechado para posicionarse de una vez por todas entre las grandes potencias de la técnica.
Semillero de talentos
No es casualidad que muchos de los presentes en Weird Market 2022 manifestarán un enorme afecto por el evento. Después de todo, una buena parte de estos comenzaron su camino ascendente en ediciones previas. La tendencia promete continuar con jóvenes talentos que parecen destinados a dar el salto de calidad tras su paso por el mercado. Ahí está Genís Rigol, galardonado con el premio a Mejor cortometraje nacional por Él corrió junto a su camarada. Si de reconocimientos se trata, también está Nicolás Solé, quien recibiera el premio del público a Mejor cortometraje nacional por Good Night Mr. Ted. No nos olvidemos del equipo de Becarias integrado por Núria Poveda, Marina Donderis y Marina Cortón, quienes demostraron una gran capacidad para plasmar lo tragicómica que puede ser la vida. Tampoco de Alex Rey, cuyo cortometraje Phonorama arrancó numerosas risas entre los asistentes al WFest. Memoricemos estos y otros nombres que prometen ser claves para el futuro de la industria iberoamericana.
Camino a la consolidación
James A. Castillo, Carmen Córdoba, Adrià García, Joaquín Garralda, Diego Porral, Renato Roldán y más, demostraron sus cualidades muy temprano en sus respectivas carreras. Todos ellos se hicieron presentes en Weird Market para demostrar que han alcanzado un importante punto de madurez narrativa, estética y técnica palpable en sus distintos proyectos, ya sea que estos se encuentren finalizados o en desarrollo. No los perdamos de vista. La consolidación parece cercana y hay buenas razones para pensar que de aquí saldrán muchos de los grandes talentos animados de toda Iberoamérica.
La técnica al servicio de la historia
¡Qué lejos han quedado esos tiempos en que las industrias emergentes se obsesionaron con el 3D al estilo estadounidense! Si bien es hecho que el sueño de emular a los gigantes en su propio terreno sigue ahí, cada vez son más los creativos que entienden que la técnica siempre va al servicio de la historia y no a la inversa. Esto pudo apreciarse en un amplio número de producciones construidas sobre técnicas que llegaron a ser dadas por muertas como el 2D y el stop motion, y que ahora vuelven plagadas de innovaciones para demostrar que todavía tienen muchísimo por dar.
La exquisitez de la imperfección
Hablando de viejas técnicas, no deja de sorprendernos la cantidad de creativos que atribuyeron su retorno a lo maravilloso de sus imperfecciones, resultado de procesos que en muchos casos sigue siendo manual. Siempre se habla del stop motion, pero el 2D también está ahí con sus ilustraciones y texturas cuya irregularidad refleja humanidad y por ende calidez.
Más que sólo animación
Weird Market es animación, pero sus intereses van más allá de cortos, series y largos. El mercado también dedicó grandes espacios a la industria de los videojuegos, tanto en paneles como en proyectos. Pero esto no es todo, pues se abre también a los juegos de mesa como el proyecto One of Us o la presentación Reventure: Del videojuego al juego de mesa y tiro porque me toca. También al cómic con Con dinero aúlla el lobo de Carlos Valles Lloría y Rubén Rico Miralles, o el panel Cómo pasar una IP del cómic a la pantalla. Asimismo, a las nuevas vías de distribución como se manifestó en la charla Animación y videojuegos en Twitch. La del entretenimiento es, después de todo, una industria en continua expansión y el florecimiento conjunto requiere la exploración de todas sus ramas.
La sensación de comunidad
Si Weird Market se ha convertido en un referente dentro de los mercados animados no es sólo por sus proyecciones, sus proyectos o sus presentaciones. Es también porque organización y asistentes entienden de que el mejor modo de fortalecer la industria es desde la comunidad. Esto podía apreciarse en los puntos de encuentro en que productores y creativos consolidados ofrecían mentorías a talentos en busca de consejos y apoyo. También en momentos extraoficiales como las charlas fuera de las presentaciones y la jovialidad que se vivía a la hora de la comida. Finalmente, la alegría del Beerworking a cargo de Monsters Pit o los alocados Weird Games que ofrecieron momentos de gran diversión para los participantes, y con premios que iban de camisetas de Toxic Crusaders a acreditaciones para Weird Market 2023.
Valencia: Tierra de animación
Si Weird Market 2022 tuvo un sabor especial fue en buena parte por el respaldo de Valencia, un sitio que come, respira y vive animación. Así lo vimos en la charla inaugural Ecosistema valenciano en la que se detalló el impuso que la región ha dado a las industrias creativas. Pero sobre todo, con la gran cantidad de talento zonal que iba de los principales estudios como Hampa y Studio TV On, además de muchos creativos de las ramas más variadas.
La importancia de eventos como Weird Market
Cuando hablamos de grandes eventos audiovisuales, casi siempre pensamos en festivales y premiaciones. Sin embargo, Weird Market 2022 deja muy en claro la enorme importancia que tienen los mercados, tan desconocidos por el público, cuando es aquí donde nacen muchos de los grandes proyectos y donde puede apreciarse el florecimiento de los distintos creativos. Son espacios pensados para que creadores, guionistas, directores, productores y más presenten sus ideas en busca de distintos tipos de apoyo. Porque aunque buena parte de las producciones se realizan en los estudios, muchos de sus sueños inician por los mercados.