Radix

Noticias

Breves de Radix: el anuncio de MIA, la animación por la Constitución chilena y más

Las muestras de amistad de Animation! con sus eventos amigos nos conmovieron profundamente.

22 de julio de 2022
Por Staff
Breves de Radix: el anuncio de MIA, la animación por la Constitución chilena y más
Compartir

Breves de Radix es una colección de historias breves relacionadas con el mundo de la animación iberoamericana y otras latitudes. En esta edición:

El gran anuncio de MIA.
Nostalgia festivalera.
Encuentros veraniegos.
De vuelta a la galaxia lejana.
Abrazo virtual entre eventos amigos.
Animalitos por el apruebo

Confirmada la segunda edición de MIAnima

Mujeres en la Industria de la Animación (MIA) nació con la intención de lograr una industria animada más equitativa para las mujeres. Entre sus muchas iniciativas sobresalió la primera edición de MIAnima que contribuyó al desarrollo de proyectos de animación seleccionados para ser presentados a potenciales socios. La organización ha recurrido a sus redes sociales para confirmar una segunda edición que se celebrará este 26 de julio. Por más que lo intentemos, nunca lo describiremos tan bien como ellas: ¡NOTICIÓN!

 

La Matatena se pone nostálgica

La Matatena, responsable del Festival Internacional de Cine para Niños (y no tan Niños), nunca hizo tanto honor al nombre de su certamen. Esto tras recordar el cartel que engalanó su primera edición celebrada en 1995. Es decir, ¡hace 27 años! No diremos que nos sentimos un poco viejos, sólo no tan niños…

Por cierto, ¡gracias al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México por el lindo recuerdo!

 

Renato Roldán entra en los caminos de la Fuerza

Star Wars no es de Disney, de Lucasfilm, ni de George Lucas. Hace mucho tiempo que pertenece a los aficionados que la han hecho suya, no sólo con pasión, sino con incontables proyectos fanmade. Algunos de tal calidad que no le piden nada al canon. Como prueba Clash of Blades, colaboración entre Renato Roldan y Sykosan que incluye TODO lo que debe tener cualquier proyecto warsie. Sólo diremos que la Fuerza es muy poderosa en este corto.

 

Una nueva edición de Beerworking and Illustration

Estamos en verano pero la animación no se toma vacaciones y Beerworking and Illustration tampoco. El encuentro mensual organizado por el estudio español Monsters Pit ha anunciado a sus invitados para la reunión de julio 2022, a celebrarse el día 26 y que contará con la presencia estelar del colectivo La Mina Tres y la asociación de realidad extendida Inmersiva. Todo esto, no está de más recordarlo, con la mejor compañía y en un ambiente de total camaradería. ¡Salud!

 

Animation! Ventana Sur festeja a sus amigos

El 20 de julio se celebra el Día del amigo y fueron muchas las muestras de camaradería que circularon por las redes. La que más nos conmovió vino directamente desde Argentina, concretamente de Animation! Ventana Sur, que aprovechó sus historias de Instagram para recordar a Annecy, Pixelatl y los Premios Quirino. Tres eventos amigos con los que comparte numerosos objetivos que han ayudado a engrandecer la animación iberoamericana, con los que continuamente nos recuerdan que unidos somos más fuertes.

 

Marcia Rojas y sus animalitos chilenos por el apruebo

Chile se encuentra en uno de los momentos más importantes de su historia ante la propuesta de una nueva Constitución. Entre los puntos más aplaudidos por la sociedad es la declaración de sintiencia de los animales y la protección de la biodiversidad con el fin de garantizar la supervivencia y evitar la extinción. Muchos se han sumado a la causa desde sus respectivos frentes. Tal es el caso de la animadora, clean-up artista y diseñadora Marcia Rojas, quien contribuye a la causa con una serie de simpáticas animaciones musicales que nos recuerdan la importancia de proteger todas las formas de vida.