Radix

Artículos

Cara: Conoce la nueva red social creada para y por artistas

Orígenes, situación actual, postura sobre la inteligencia artificial... Te explicamos en seis puntos todo lo que debes saber de este nuevo espacio.

5 de junio de 2024
Por Staff
Cara: Conoce la nueva red social creada para y por artistas
Compartir

Las redes sociales están en continuo movimiento. Con esto no nos referimos a las publicaciones, sino al surgimiento de nuevas propuestas que intentan hacerse con un lugar entre los gigantes. Su fórmula actual casi siempre apunta a un nicho en busca de su propio espacio. Parece que el arte ha encontrado al suyo en Cara.

Fue anunciada en diciembre de 2022, pero el movimiento de usuarios se ha intensificado en los últimos meses. Si eres un profesional, estudiante o aficionado de las artes visuales y tienes una cuenta en alguna de las principales plataformas, seguramente te habrás percatado de que cada vez son más las personas que se decantan por esta nueva alternativa. Si estás pensando en hacerlo pero no terminas de decidirte, te explicamos todo lo que debes saber en seis puntos:

¿Qué es Cara?

Se trata de una red social de portafolio creada especialmente para los artistas. Un espacio de contacto, conexión e interacción, pues como puede leerse en su sitio oficial, “el futuro de las industrias creativas requiere una comprensión y un apoyo matizados para ayudar a los artistas y las empresas a conectarse y trabajar juntos. Queremos cerrar la brecha y construir una plataforma que nosotros mismos disfrutemos usar como creativos”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Cara (@cara_artists)

 

¿Quién está detrás de Cara?

La premisa de Cara tiene suficiente para llamar nuestra atención, pero aquí es donde todo empieza a ponerse interesante. A diferencia de otras redes sociales que están en manos de grandes empresarios, Cara ha sido concebida por Jingna Zhang, fotógrafa de bellas artes y directora de arte caracterizada por fusionar estéticas orientales y occidentales. Su obra ha sido expuesta en algunas de las principales ciudades del mundo y publicada por medios de clase mundial. En 2018 fue nombrada en la lista 30 menores de 30 de Forbes Asia en Arte y Estilo. Sus inquietudes van más allá de su propio trabajo, pues también ha sido una importante activista en la defensa de los derechos de artistas y creativos, siendo esto una motivación importante para la concepción de su plataforma.

Sobre el proyecto, asegura que “conozco las necesidades de nuestra comunidad, así como las nuevas tecnologías que se nos presentan, y creo que si las grandes empresas no adoptan una postura para protegernos, entonces deberíamos construir un hogar para nosotros mismos”. Puedes saber más de ella en su sitio oficial.

 

¿Cuál es la posición de Cara en torno a la inteligencia artificial?

Una pregunta clave. La inteligencia artificial se ha convertido en uno de los principales dolores de cabeza entre la comunidad artística contemporánea, que en muchos casos se ha sentido tremendamente abandonada. Aunque podría pensarse que las redes sociales no tienen relación alguna con el tema, éstas han propiciado la viralización de imágenes generadas con esta tecnología, siendo una parte activa del problema. Sobre esto, en el sitio oficial de Cara se explica que “muchas plataformas aceptan el arte de la IA cuando no es ético, mientras que otras han prometido políticas de ‘no a la IA para siempre’ sin tener en cuenta el escenario en el que la adopción de dichas tecnologías pueda ocurrir en el lugar de trabajo en los próximos años”. Por su parte, el equipo detrás de esta nueva red ha optado por “crear un lugar que filtre las imágenes de IA generativa para que las personas que quieran encontrar creatividades y obras de arte auténticas puedan hacerlo fácilmente”.

Dicho esto, la plataforma manifiesta su postura en dos puntos:

No estamos de acuerdo con las herramientas de IA generativa en su forma actual y poco ética, y no albergaremos carteras generadas por IA a menos que los rampantes problemas éticos y de privacidad de datos en torno a los conjuntos de datos se resuelvan mediante regulación.

“En caso de que se apruebe una legislación para proteger claramente a los artistas, creemos que el contenido generado por IA siempre debe etiquetarse claramente, porque el público siempre debe poder buscar fácilmente arte y medios creados por humanos”.

La comunidad artística no ha sido indiferente a esta actitud y ha reaccionado de una manera muy positiva con la apertura de cada vez más cuentas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Cara (@cara_artists)

 

Además del filtrado de IA, ¿qué otros beneficios ofrece?

A diferencia de otras redes que se centran de lleno en los algoritmos, Cara te permite establecer qué porcentaje de publicaciones deseas ver de las personas que sigues, su red y el contenido de todo el sitio. No oculta publicaciones de seguidores y el ajuste de proporción sólo agrega publicaciones y no elimina ninguna.

Cuenta también con una pestaña de portafolio que facilita elegir qué medios mostrar como creador, para que el trabajo no se mezcle con el feed de redes sociales.

Las publicaciones permiten hasta 1.200 caracteres de texto editables en caso de cometer un error. La plataforma no permite editar archivos multimedia adjuntos, pero los programadores ya trabajan en ello.

Y para crear comunidad, un espacio de discusiones y uno más de bolsa de trabajo. Todo esto, además, completamente gratis.

Estas son sólo algunas características de Cara. Conócelas todas en su sitio oficial.

 

¿A qué artistas iberoamericanos puedo encontrar en Cara?

La lista crece cada día, pero entre los artistas que han anunciado su inscripción al sistema tenemos a los creadores de Latente, Aurora Jiménez y Carlos Zaragoza; al ilustrador Valentino Lasso; la animadora Aurora Hermoso; la diseñadora de personajes de X-Men 97, Amelia Vidal; la directora de Becarias, Núria Poveda; y el director de El fantasma de la Quinta, James A. Castillo. Esto, vale la pena enfatizarlo, sólo por nombrar a algunos.

En cualquiera de los casos, estamos convencidos que la cantidad de cuentas de nuestra región no tardará en ir en aumento. De momento, la plataforma recién ha superado los 300.000 usuarios en el mundo.

 

¿Cuál es el estatus actual de la red y cómo puedo contribuir a su desarrollo?

De momento, Cara se encuentra en una versión beta de mucha calidad y que ha generado una estupenda respuesta por parte del público al que va dirigido. Pero en un mundo con numerosas redes sociales, su consolidación necesita todo el apoyo posible. Si quieres contribuir, hay muchas formas de ayudar.

La primera y más importante es abrir una cuenta y utilizarla. Admitámoslo, la reciente crisis de Twitter/X generó una migración masiva a otras plataformas, pero las cuentas no tardaron en caer en desuso. La recomendación también es fundamental para que más artistas conozcan este espacio. Y claro, el contacto con los programadores en caso de fallos o recomendaciones. También puedes sumarte al equipo, aunque de momento el trabajo es voluntario. Finalmente, ya dijimos que su uso es completamente gratis, pero la plataforma acepta donaciones para seguir creciendo.