Radix

Eventos

El Ariel abre el periodo de inscripciones para su edición 2024

Como en ediciones anteriores, se espera que la convocatoria saque a relucir la luz y la sombra de la animación mexicana

28 de febrero de 2024
Por Staff
El Ariel abre el periodo de inscripciones para su edición 2024
Compartir

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) ha abierto oficialmente su convocatoria rumbo a la edición 2024 del Ariel, premio más importante del cine mexicano. Un reconocimiento que tiene como su principal objetivo “estimular y acrecentar la excelencia de nuestro cine, favorecer el crecimiento de la industria y propiciar el encuentro y el fortalecimiento de la comunidad cinematográfica nacional”.

El reconocerá lo mejor de la producción fílmica nacional exhibida durante 2023 en distintas categorías. El arte animado está presente en dos de ellas: largometraje y cortometraje de animación. Las películas que sean inscritas en la primera de estas ternas también aspiran a muchas de las estatuillas generalistas.

Podrán inscribirse películas estrenadas del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023. Para ello, deberán llenar un formulario y cargar la documentación correspondiente. Puedes encontrar el archivo y las bases completas de la convocatoria en el sitio oficial de la AMACC. La fecha límite para la recepción de títulos es el 22 de marzo de 2024.

Como en ediciones anteriores, se espera que la convocatoria saque a relucir la luz y la sombra de la industria mexicana. Por un lado, tendremos la oportunidad de celebrar la creatividad, el talento y la perseverancia de los artistas del país norteamericano, así como de maravillarnos ante la creciente fuerza en el campo del cortometraje. Por el otro, atestiguaremos la necesidad de más apoyos para esta industria, lo que será especialmente evidente en el terreno del largometraje. Esto último, recordando que la participación ha sido mínima en los últimos años, al grado que la edición 2022 del evento tuvo un único filme nominado. No es la primera ocasión que esto sucede.

“Hay muchísimo talento, pero necesitamos mucho apoyo”, aseguró Rodolfo Riva Palacio hace un par de años durante su discurso de aceptación por Un rescate de huevitos. “Necesitamos por supuesto apoyos gubernamentales, subsidios, inversión, distribución. Pero sobre todo que vayan a ver las películas animadas mexicanas”.