Sitges 2023: Robot Dreams y The Sun Thief coronan a la animación española
La animación iberoamericana vuelve a triunfar más allá de sus ternas.
16 de octubre de 2023Por Staff
Sitges, Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, cierra una nueva edición con el anuncio de su palmarés. Como cada año, la animación se hace presente en las ternas animadas, y como cada vez más es común, ésta también empieza a tener más presencia en categorías generalistas. Nos referimos a la sorprendente Robot Dreams de Pablo Berger, así como a The Sun Thief de Joan Cerdà Monterio y Maria Agustina Montaña.
La primera, adaptación de la novela gráfica de Sara Varon y que marca el debut animado del ya mencionado Pablo Berger, ha cosechado numerosos reconocimientos sin siquiera haber estrenado en salas comerciales. Una prueba del talento de los involucrados en la producción, del poderío narrativo de la animación y de la calidad que se manifiesta en nuestras industrias. El drama sobre el perro y su robot se hace presente en el palmarés de Sitges tras ser reconocido con el Gran premio del público a la mejor película de la SOFC.
El segundo, por su parte, ha sido galardonado con un Premio SGAE Nova Autoria a Mejor música original para Márcio Echeverria. Su labor ha sido determinante para el cortometraje español que nos traslada a un pasado anterior a la existencia de la noche y donde joven, tras ser testigo del sufrimiento de sus vecinos ante el incesante rayo del sol, viaja hasta el templo del dios del sol, para suplicarle una solución.
Dicho esto, el palmarés animado de Sitges 2023 queda integrado de la siguiente manera:
Anima’t
Mejor largometraje de animación
Tony, Shelly and the Magic Light (Dir. Filip Posivac, República Checa, Hungría, Eslovaquia)
Mejor cortometraje de animación
Ghost of the Dark Path (Dir. Fish Wang, Taiwán)
Premios SGAE Nova Autoria: Mejor música original
The Sun Thief (Dir. Joan Cerdà Monterio, Maria Agustina Montaña, España)
Gran Premio del Público a la mejor película de la SOFC
Robot Dreams (Dir. Pablo Berger, España, Francia)
Es así como Sitges continúa demostrando su compromiso con la animación. Más importante, este arte sigue dejando claro tiene todo lo necesario para brillar en ternas generalistas de este y cualquier otro certamen. Después de todo, la animación es cine.