Exclusiva: El final que pudo ser de La leyenda de los chaneques
El director Marvick Núñez imaginaba un desenlace muy distinto para nuestro equipo de héroes.
25 de julio de 2023Por Luis Miguel Cruz
Con más de quince años de historia, la Saga Las Leyendas es una de esas franquicias que han crecido y madurado a la par de su público. Esto puede apreciarse de lleno en La leyenda de los chaneques, séptima entrega que presentó a un Leo San Juan mayor en comparación con el que vimos en sus primeras aventuras y por consiguiente, enfrentándose a situaciones más complejas. La más dura de todas se dio en el tercer acto, en plena lucha final por detener el ataque de las míticas criaturas. Si ya vieron la película, seguro que ya saben a qué nos referimos. Y si no, les advertimos que hay SPOILERS a continuación.
Consciente de que la única manera de contener la ira de los chaneques es con agua, Leo y Nando San Juan intentan dinamitar una presa desde el barco volador de Don Andrés. Incapaces de lograr el objetivo, el hermano mayor de nuestro joven héroe se lanza desde lo alto con un último explosivo, sacrificando su vida para salvar el día.
Aunque los redimidos chaneques resucitan al muchacho en agradecimiento por sus acciones, la construcción del momento nos hace pensar que el fallecimiento es definitivo. ¿Se consideró esta arriesgada decisión en algún punto de la producción? Radix habló con el director de La leyenda de los chaneques, Marvick Núñez, quien reveló en exclusiva que el final visto en pantalla pudo ser muy distinto.
“La propuesta hacia donde lo llevaba yo es que sí, que [la muerte de su hermano] fuera la manera en que Leo no tiene otra opción más que volver al inframundo para poder seguir en contacto con Nando. Ese era el cierre que se proponía cuando estábamos desarrollando ideas para el tercer acto. A mí me encantaba que fuera la resolución del porque Leo le permite al brujo reconectarlo con el inframundo, porque quisiera seguir estando en contacto con Nando que ahora sería un fantasma. Eso para mí era casi necesario para la historia que estaba contando, no lo podía ver de otra forma”.
¿En qué momento cambió de decisión? El cineasta lo explica:
“Debatiéndolo con los colegas en el equipo, el debate que hubo aquí sobre todo fue el enfoque que tienen estas películas hacia su público y es lo que me hizo pensar sobre todo en el público más joven. Creo que hubiera sido muy oscuro, aunque me fascinaba la idea, pero creo que tocaba un tono más adulto y una decisión muy agria para el protagonista el volver a estar en contacto con el inframundo porque ya no hay otra forma de estar en contacto con su hermano. Eso sería para nada amigable con niños pequeños y sobre todo con una historia familiar fantástica”.
Marvick Núñez quedó convencido de que el regreso de Nando fue la mejor decisión cuando pudo disfrutar una función de La leyenda de los chaneques previa al estreno:
“Tuvimos oportunidad de proyectarla con personas en una sala. Se hacía un hueco en el estómago, era muy dramático. Si esa parte ya no se recuperaba y seguía yendo hacia abajo con una resolución tan tajante y oscura como de que definitivamente se murió, aunque me encantaba la idea, creo que era tan fuerte, que me dio gusto cuando veo el final. Se me hizo todavía mejor y más bonito como mensaje pensando en que la realidad es tan cruel que si alguien se te muere no regresa y ya. Entonces, ¿para qué estamos haciendo una película animada y para qué estamos usando la fantasía? Es en donde se me hacía el nudo en la garganta, porque pensaba creo que tenemos la oportunidad de darnos nosotros mismos ese chance de soñar de que aquí todo se puede. Para realidad tenemos mucha y tenemos una realidad a veces muy áspera. La muerte es tan irremediable que si tienes un personaje que puede habar con espíritus, eso es una cosa y está muy bien, pero que su hermano ya no pudiera regresar… No sé si lo pudiera hacer en un futuro si hubiera otra oportunidad, precisamente por el dilema moral y el debate que tuvimos de cara a lo que estamos contando”.
Y así fue como se escribió la historia, con una decisión que seguramente ha sido agradecida por incontables aficionados de la Saga Las Leyendas. Aunque seguramente también hay más de uno que se pregunta cómo hubiera cambiado todo de concretarse el sacrificio.
La película muestra a Leo San Juan cinco años después de haber renunciado a sus poderes y con ello, a sus amigos. La situación se complica aún más cuando, de camino a Veracruz, una antigua maldición local ataca a los lugareños. ¿Cómo solucionar la crisis? Nuestro joven héroe deberá tomar medidas drásticas que podrían repercutir en su destino y el de muchos otros.
La leyenda de los chaneques ya puede verse en ViX. Próximamente nuestra entrevista completa.