Radix

Artículos

Conoce El último spitfire: La pasión al vuelo

“Es un poco la forma que tengo de seguir jugando aviones con mi abuelo”, se sincera el director Renato Roldán.

17 de marzo de 2023
Por Luis Miguel Cruz
Conoce El último spitfire: La pasión al vuelo
Compartir

Si hay algo que caracteriza a los artistas animados de todo el mundo es la pasión que ponen en todos y cada uno de sus proyectos. El español Renato Roldán es un perfecto ejemplo de ello, ya que aprovecha sus producciones propias para sacar a relucir lo que más le gusta. Una tendencia que actualmente repite con El último spitfire.

Su historia nos introducirá con Belle, una piloto de la II Guerra Mundial que como tantas otras era relegada a labores de transporte. Pero ella cree que tiene más que ofrecer. Su oportunidad de demostrarlo llega cuando cruza caminos con geist, un avión alemán cuya peligrosidad ha inspirado toda clase de rumores y leyendas. Un proyecto fascinante que ha brillado en redes cada vez que el creativo recurre a sus cuentas para presentar cualquier nuevo adelanto y que ha triunfado en todos y cada uno de los eventos animados por los que ha pasado. Siguiente parada: Annecy.

Podría pensarse que buena parte de su éxito hasta ahora recae en la popularidad del animé, pero lo cierto es que El último spitfire es más que una oda a la animación japonesa. Así lo considera el propio Renato Roldán, quien si bien reconoce que “es indudable que esta inspiración […] es muy grande”, también considera que “intento complementarlo con las otras cosas que me gustan”, lo que va de la acción real a la primera etapa de DreamWorks. Es, en otras palabras, una fusión sumamente elaborada que apunta a la concepción de un proyecto único.

Pero detrás de toda su espectacularidad, sobresale también su humanidad al tratarse de una obra cuyo valor aumenta cuando nos percatamos que se trata de algo más que un cortometraje. “Es un poco la forma que tengo de seguir jugando aviones con mi abuelo”, nos asegura el artista. “Él era un fanático de los aviones y yo creo que esa pasión me la traspasó a mí”.

Es además una historia que rinde honores a las mujeres fuertes. Las de la ficción que han cautivado al creativo por años, pero sobre todo las del mundo real. No sólo las que han cambiado el curso de la historia con las más grandes hazañas, sino las que diariamente moldean el mundo en que vivimos. En este caso, el propio cineasta nos confiesa que una de sus mayores fuentes de inspiración fue su tía Isabel, quien da nombre a la protagonista del proyecto y a la que describe como “una mujer muy valiente, muy aventurera, pero [que] estaba atrapada en el cuerpo de una señora mayor que no se podía mover mucho. Ella siempre habría querido vivir una vida de aventuras y al final tuvo que dedicarse a la familia. En el fondo es un pequeño homenaje”.

Toda esta complejidad ha hecho pensar a más de uno que sólo es cuestión de tiempo para que este corto en desarrollo desemboque en un formato más longevo, como bien podría ser una película o una serie. Renato Roldán no lo tiene tan claro, ya que “para mí era hacer un corto y ya está, contar esta historia que era lo que me apetecía. Pensándolo un poco más, no sé si para hacer un largo daría suficiente”. Sin embargo, no descarta el formato antológico, valiéndose de las bases de Love, Death & Robots para dar “un colectivo de historias que tienen un punto en común que podría ser la II Guerra Mundial o aviones”.

La única certeza es que el español no descarta ninguna posibilidad. Menos ahora que su producción va tomando cada vez más forma. “Cuando empecé a plantearme toda la historia, previo a presentarlo en Weird [Market en octubre de 2o22], tenía unas ideas en mente que han ido más que cambiando, adaptándose a lo que necesitaba. Y la verdad es que Next Lab ha venido muy bien porque me ha hecho reflexionar. La verdad es que ahora ya sí que tengo todo lo que sería la historia del corto. Y sobre todo, cómo acaba que era algo que tenía dudas, tenía varias vertientes, había varias opciones y al final he acabado haciendo como una mezcla de todo y sacando como una que me gusta mucho más”. Eso sí, para todos los aficionados de su estética, confirma que contrario a lo que podría sugerir lo presentado en el evento español que combina animación y tecnología de punto, no lo realizará en 3D.

Lo que muchos nos preguntamos, ¿cuándo podremos verlo? “Ya me gustaría a mí poder dar una fecha”, nos confiesa entre risas, para luego concluir. “La verdad es que todo esto para mí está siendo una aventura porque no esperaba que esto fuera a funcionar como está funcionando. Estoy encantado”.