Proyectos de España y Colombia se coronan en Next Lab Generation 2023
Los ganadores nos compartieron en exclusiva lo que sigue para sus proyectos y por qué recomiendan formar parte de Next Lab Generation.
6 de marzo de 2023Por Staff
Ya lo decíamos cuando Next Lab Generation anunció a los finalistas de su edición 2023, ¡qué calidad de proyectos! Anticipar cuáles serían los elegidos era difícil, pero al final el jurado se ha decantado por los españoles Latente de Aurora Jiménez y Carlos Zaragoza, El último spitfire de Renato Roldán y el colombiano LIMBO de Daniel Shambo.
Los trabajos ganadores se presentarán en Annecy MIFA 2023, además de recibir 8.000€ brutos en concepto de ayuda al desarrollo, tres meses de mentorías junto a bolsa de viaje y acreditación para un representante de la obra en el festival francés, referente internacional de la industria.
El proyecto de Carlos Zaragoza y Aurora Jiménez invita al espectador a un viaje psicológico entre memorias compartidas y sentimientos desconocidos, la muerte de la pareja de su protagonista genera un puzzle por resolver y seguir adelante. Sus autores cuentan una dilatada trayectoria como diseñador de producción y artista de desarrollo visual en cine de animación respectivamente, sus nombres aparecen en producciones internacionales como el musical animado Vivo, The Emoji Movie, El valiente Despereax o el multipremiado cortometraje La Noria de Carlos Baena.
Sobre el proyecto, Carlos Zaragoza nos dijo que «nos gustaría desarrolla el proyecto completo. [ya que] Latente es uno de los capítulos. Aurora Jiménez complementó asegurando que «vamos a ver en qué consisten estos tres meses de mentoría y ver cómo nos pueden asesorar para empezar un poco más el proyecto». En cuanto a la oportunidad de participar en Next Lab Generation, esta última recomendó a los artistas «que se animen a hacer lo que ellos de verdad sientan que tienen que hacer. Lo que crean que va a triunfar. Y sobre todo que no usen AI. Que lo hagan todo tradicional. La tecnología no lo hace por ti, es lo que queremos decir. Ellos tienen que poner de sí, hacerlo con trabajo y con pasión». El primero cerró explicando que «son nuevas tecnologías pero usadas por artistas que son artesanos. Son nuevas tecnologias, pero hemos hecho todo muy artesanalmente».
Renato Roldán por su parte plantea la disyuntiva de una piloto que nunca ha entrado en combate, cuyo convoy se ve acechado por un fantasmagórico caza y que deberá decidir si acabar su misión o hacer frente a ese implacable enemigo. El nominado al Goya al mejor cortometraje con su ópera prima Semilla del recuerdo, ha trabajado como diseñador de personajes, animador y artista de storyboard. Tras varios años de experiencia constituyó su propia empresa Balieri Studio y creó Fude Samurai, un videojuego que le abrió las puertas de King, empresa de videojuegos donde ha ejercido como director de arte en la franquicia Bubble Witch. En la actualidad trabaja como freelance tanto en el sector del videojuego como en la animación.
El español nos dijo que «ahora me gustaría llevar este trailer que he hecho con Quill y Unreal a la estética del cortometraje con Blender, trabajarlo, a lo mejor mejorarle alguna cosita y prepararme para el siguiente reto que es Annecy y ver dónde nos lleva«. En cuanto al evento, sugirió a los interesados «que aprovechen mucho porque se aprende un montón, se comparte un montón, he hecho buenos compañeros. Todos nos hemos empujado a hacer mas a mejorar y creo que tienen que aprovechar esto. Es una oportunidad única y espectacular y que se preparen porque van a dormir poco, van a currar mucho, pero vale la pena«.
Completa el trío de ganadores, el colombiano Daniel Shambo con la historia de un espíritu de un hombre en su recorrido hacia el infierno, un descenso que le obligará a enfrentarse a sus pecados, aprender sobre sí mismo y a redimir las múltiples almas que lleva dentro para no acabar condenado en el inframundo. Shambo es diseñador especializado en computación visual y dirección de arte para animación; con capacidades dentro del VR, la animación interactiva y la programación creativa, ha tenido la oportunidad de formar parte de una gran cantidad de proyectos en todo tipo de expresiones artísticas, llegando a lograr que su obra audiovisual e interactiva fuese expuesta en Berlín, Dubai o Nueva York.
El colombiano aseguró que «por ahora [quiero] terminar el guion, comenzar el animatic, seguir aplicando nuevas tecnologías y sacar el proyecto adelante, que es una historia que vale la pena contar. Esta es la primera alegría que me trae pero esperemos que traiga más«. Recomendó a futuras generaciones de Next Lab Generation que «hay que entender qué es lo que quieren contar porque es un tiempo muy pequeño para hacerlo. Tener un orden claro y saber cómo quieren contar esto».
Los reconocimientos no terminaron aquí, ya que el jurado ha otorgado una mención especial a Manolitos de Diego Porral y Joaquín Garralda que da derecho a viaje y acreditación al Annecy MIFA 2023.
El taller especializado en el uso de nuevas tecnologías disruptivas para mejorar los procesos de producción completa su tercera edición duplicando su número de acreditados a 400 en este 2023, con un total de 60 proyectos recibidos de 13 países y como novedad este año la incorporación de una dotación económica de 8.000 € por proyecto ganador. Un conjunto de cifras e hitos que lo sitúan a la vanguardia, “en muy poco tiempo hemos posicionado la cita como pieza clave para el sector de la animación. Una iniciativa que abarca el ámbito formativo, el lanzamiento de nuevos talentos, laboratorio de I+D+i y espacio de debate sobre el presente y futuro de los procesos creativos y productivos” afirma su director José Luis Farias.