Centro de Cine de Costa Rica abre octava convocatoria del Fondo El Fauno
El fondo costarricense ha apoyado a casi 60 proyectos en sus siete años de historia.
6 de enero de 2023Por Agencia
Uno de los fondos cinematográficos más importantes de Costa Rica está de vuelta por octava ocasión. Nos referimos al Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico El Fauno.
La convocatoria estará abierta hasta el 3 de marzo de 2023 a las 23:59 p.m. (hora de Costa Rica). Sin embargo, antes de aplicar, vale la pena prestar atención a ciertas especificaciones.
La primera es que en su octava edición, El Fauno aportará un monto de ¢250 millones de colones (40.000 euros), provenientes del presupuesto ordinario institucional del Centro de Cine. De esa cantidad, el Centro de Cine girará el 66% (¢200 millones de colones) durante el período presupuestario del año 2023, y el 34% restante (¢50 millones de colones) será comprometido en períodos presupuestarios subsiguientes.
La segunda es que de esos ¢250 millones de colones, ¢100 millones de colones deberán ejecutarse en el marco de la implementación de la Ley de Emergencia y Salvamento Cultural N° 10041, por lo que se recomienda poner especial atención, en el apartado de “Requisitos formales de los proyectos postulantes para todas las categorías”, a la solicitud del requisito adicional y opcional para personas jurídicas que se diagnostiquen como personas beneficiarias de la citada Ley de Emergencia y Salvamento Cultural, a saber:
“ARTÍCULO 3- Personas beneficiarias. Las personas definidas como beneficiarias de la presente ley serán las personas físicas, jurídicas y las organizaciones que hayan sido creadas con fines culturales artísticos demostrables y que hayan desarrollado su labor por un período no menos de tres años que, a consecuencia de la pandemia ocasionada por la COVID-19:
- a) se encuentren en condición de desempleo,
- b) con suspensión temporal del contrato de trabajo o reducción de jornada
laboral,
- c) que hayan visto sus ingresos habituales disminuidos,
- d) que requieren integrarse a procesos de reactivación económica.”
Finalmente y de manera general, la convocatoria se abre para las siguientes categorías, duraciones y límites de asignación de montos:
Series de ficción – duración mínima de 120 minutos y una asignación máxima de ¢50.000.000 (cincuenta millones de colones).
Series documental – duración mínima de 120 minutos y una asignación máxima de ¢50.000.000 (cincuenta millones de colones).
Series de animación – duración mínima de 52 minutos y una asignación máxima de ¢50.000.000 (cincuenta millones de colones).
Largometrajes de ficción – duración mínima de 60 minutos y una asignación máxima de ¢50.000.000 (cincuenta millones de colones).
Largometrajes documentales – duración mínima de 52 minutos y una asignación máxima de ¢50.000.000 (cincuenta millones de colones).
Cortometrajes de animación – duración mínima de 10 minutos y máxima de 30 minutos, así como una asignación máxima de ¢15.000.000 (quince millones de colones).
Las personas interesadas deberán leer detalladamente las bases de participación y acceder al enlace presentación proyectos El Fauno, donde se deberá completar el formulario de postulación de proyectos y anexar los documentos enumerados en los encabezados de requisitos formales y requisitos técnicos por categoría.
El Fauno es un fondo concursable para el financiamiento de producciones audiovisuales y/o cinematográficas costarricenses de carácter generalista cuya convocatoria también incluye animación en formatos de serie y cortometraje. De hecho, en su séptima edición, el jurado calificador recomendó apoyar a nueve proyectos. Uno de ellos de naturaleza animada; el otro está directamente relacionado con la industria. Puedes conocer más de ellos aquí.
Creado por el Centro de Cine en el año 2015, El Fauno ha apoyado hasta el momento a 57 proyectos audiovisuales nacionales, con un total de ¢1.581 millones de colones (más de 2.5 millones de euros), entre cortometrajes de animación, largometrajes de ficción y documental, así como series de animación, ficción y documental.